Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Creará investigadora programa
de salud para niños con asma
Juan Carlos Plata
Luego de realizar una investigación con 17 niños asmáticos de la colonia Revolución de la ciudad de Xalapa, Dinorah León Córdoba, investigadora del Instituto de Psicología y Educación de la UV, creará un programa multidisciplinario de atención para controlar su enfermedad. La intención es informar a padres de familia y maestros sobre los resultados de la investigación y aplicar un programa para manejar los síntomas del asma.

Dinorah León.
“Trabajará un especialista en Educación Física, habrá asesorías médicas y se trabajarán también los puntos de vista psicológico y nutricional para ayudar a estos niños a superar su enfermedad lo antes posible”.

Con casi 10 años en el estudio de los factores que originan los problemas de asma, León Córdoba aseguró que no es un solo factor el que causa la enfermedad sino una conjunción de varios predisponentes como los ambientales, psicoemocionales, nutricionales y genéticos.

“Encontramos que el tratamiento del problema debe ser multidisciplinario para abordar todas las áreas identificables ya que en el desarrollo de la

enfermedad están incidiendo varios factores: los de tipo ambiental (como clima, humedad, cambios climáticos, frío extremo y contaminación), psicoemocional (como miedo, tristeza, enojo o alegría, o la acción de gritar, que les produce bronco-espasmos), alimentario (comer alimentos chatarra que contienen gran cantidad de colorantes, refrescos o bebidas frías) y genético. Lo que comprobamos fue la interacción de todos los factores ya descritos para que se diera la enfermedad”, aseguró Dinorah León.

La investigadora dijo que uno de los puntos principales de la investigación fue realizar entrevistas con los 17 niños enfermos, en las cuales pudieran explicar cómo se sienten en relación con su enfermedad, cómo la afrontan y cómo afecta su vida.

“Nos dimos cuenta de que a casi todos los niños les da miedo su enfermedad, temen morir de asma. Es difícil que un niño se atienda a si mismo cuando tiene una enfermedad, pero los niños asmáticos participan mucho de su cuidado, aprenden a manejar su medicamento, lo llevan a la escuela, si empiezan a manifestar los síntomas dejan de jugar, se sientan, se abrigan, toman agua, no salen, pero cuando se sienten bien tienen una vida tan normal como cualquier otro niño, les gusta comer helado, correr, mojarse cuando llueve, si hace frío no les gusta ponerse suéter.

”Observamos que el niño responde cuando está enfermo, la totalidad de los niños entrevistados aseguraron que no se sienten menos ni se sienten estigmatizados por padecer asma, su autoestima no refleja daños por su enfermedad”.

Otros datos importantes arrojados por la investigación fueron que hay una mayor prevalencia de asma en los varones que en las niñas, alrededor de 71 por ciento de los niños entrevistados fueron varones, y que la edad donde más se manifiesta la enfermedad es entre los ocho y los nueve años.

El trabajo se realizó en cuatro escuelas primarias de la colonia Revolución de la ciudad de Xalapa y el compromiso de la investigadora es presentar los resultados a los padres y maestros, para lograr que los investigadores tengan mayor participación en las comunidades, hacer más trabajo donde la gente tiene menos posibilidades de saber que es lo que pasa con sus hijos.

Este trabajo tiene como antecedente otra investigación realizada por Marco Salas Martínez y Dinorah León, ambos del Instituto de Psicología y Educación, en 1997, en el que se estudiaron los factores psicológicos asociados al asma. “En esa investigación encontramos que hay un encadenamiento de factores y que no sólo se puede atribuir la enfermedad a uno de ellos, en esa ocasión contamos con la asesoría de un médico que nos ayudó a identificar los factores”, aseguró
Dinorah León.