Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

Apoyarán alumnos de Medicina campañas de prevención
Alertan universitarios sobre avance
del dengue en el estado de Veracruz
Ricardo Luna
Ante el incremento de los casos de dengue clásico y hemorrágico en el estado de Veracruz en los últimos meses, que se han multiplicado en relación con años anteriores de manera preocupante hasta considerarse como un problema de salud pública, la Facultad de Medicina de la UV está llevando a cabo acciones para combatir este mal.

Como parte del comité interinstitucional para la prevención del dengue, recientemente creado por dependencias del sector salud, Silvia Jiménez explicò què es el dengue en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. Ahí, dijo que el problema del dengue va en aumento en los últimos años, sobre todo con la aparición del dengue hemorrágico, versión más agresiva del virus. “En 1994 se registraron 30 casos de la enfermedad, mientras que en 2004 se registraron más de dos mil casos, con mayor incidencia en la zona de Veracruz-Boca del Río”.

La enfermedad, de origen viral, es trasmitida por el mosquito Aedes Aegypty y para controlarlo y erradicarlo la población debe participar en las medidas preventivas como desechar todo depósito donde se acumule el agua, que es uno de los lugares en donde se reproduce el insecto.

El dengue en cualquiera de sus presentaciones significa no sólo graves consecuencias para quien resulte afectado, sino que origina cuantiosos costos económicos para el sector salud en hospitalizaciones, así como el detrimento de horas-hombre por las constantes incapacidades laborales y escolares.

Se refirió a las medidas que se deben adoptar para evitar la propagación del vector, ya que el brote se ha dado en las zonas de presencia universitaria, sin embargo, es la zona conurbana Veracruz- Boca del Río la más afectada con más de dos mil casos, muchos de ellos hemorrágicos.

El compromiso asumido luego de la charla fue implementar una campaña en ese sentido no sólo en las áreas universitarias. Con el programa Patio limpio y cuidado del agua almacenada, las entidades universitarias, asesoradas por la Facultad de Medicina, podrán dar seguimiento a esta campaña para combatir el vector y está abierta a todas las iniciativas por parte de los estudiantes para sumarse a dicha campaña.

Ramón Flores Lozano, director del área de Ciencias de la Salud, agregó que la campaña para combatir al dengue puede ser consultada y, en su caso, replicada, en la página: www.uv.mx.