Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

El clima determina la producción de su alimento
Podría afectar cambio climático
a monos tropicales: K. Milton
Edith Escalón
Además de afectar los parámetros de vida de los seres humanos, el cambio climático afectará a poblaciones de monos araña y aullador, pues recientes estudios señalan que la lluvia y la producción frutal influyen directamente en sus parámetros poblacionales, aseguró Katharine Milton, investigadora de la Universidad de California.

Al participar en el Segundo Congreso Mexicano de Primatología, la investigadora norteamericana explicó que, luego de 15 años de investigación de campo con monos araña y mono aullador en Barro Colorado, Panamá, ha podido correlacionar la producción y disponibilidad frutal con el aumento y disminución de las poblaciones de estos animales.

Algunas hipótesis sugieren que tanto el aumento como la disminución de población en los primates salvajes están determinados por los depredadores, los parásitos o las enfermedades, clave demográfica también en muchas otras especies de mamíferos. Sin embargo, después del trabajo que realiza desde 1990 con ambas especies, ha podido comprobar que esos factores no determinan del todo el crecimiento poblacional: «He podido observar que cuando es más alta la producción frutal, la población se incrementa, y que ésta disminuye cuando la disponibilidad de fruta decrece».

Tanto monos aulladores como arañas comen grandes cantidades de hojas y frutas, razón que le permite sostener que sus patrones poblacionales pueden ser afectados por la producción local de fruta. De ahí que fenómenos meteorológicos derivados del calentamiento global influyan también directamente en sus poblaciones.

Como ejemplo, mencionó la influencia que tuvo El Niño –un evento meteorológico que provocó variaciones climatológicas severas en 1992 y 1993–, en los patrones de población de ambas especies de primates, aunque aceptó que esa relación requiere, como todas, un proceso de verificación científica.

«La influencia de la producción frutal en el aumento o disminución de las poblaciones de primates requiere minuciosos monitoreos en grupos de cada especie, estudios que podrían confirmar mi hipótesis o en el futuro podrían llevar a diferentes conclusiones».