Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Además, 338 han sido catalogadas en situación de alto riesgo
Más de 70 especies de aves
mexicanas en riesgo de extinción
Carolina Cruz
“La conservación de las especies debe ser una actividad que ocupe y preocupe a todos y debe ser ahora, cuando aún hay tiempo”, aseguró Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, durante el inicio del séptimo Manglatón que realizó la Universidad Veracruzana en coordinación con el Centro de Aprendizaje Múltiple Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar”, en ocasión del Día Internacional de las Aves.

Y es que México ocupa el lugar 12 del mundo con mayor diversidad de especies de aves silvestres, pero también el lugar 11 en especies de aves en peligro de extinción. Por ello, alrededor de 71 especies de aves se encuentran en peligro de extinción y otras 338 están listadas en alguna categoría de riesgo de desaparecer.

Como ya es costumbre, en el marco del programa permanente de educación ambiental que la UV lleva a cabo en conjunto con “Vecinos del Manglar” y los grupos de la comunidad, constituidos como vigilantes del medo ambiente, se celebró una serie de reflexiones y conferencias sobre la situación de las aves en nuestro país, donde radican mil 54 especies, más de las que habitan en Estados Unidos y Canadá juntas.


El séptimo Manglatón consistió en un recorrido por el Río Jamapa, al que fueron invitados grupos ecologistas locales, estudiantes de diversos niveles educativos, voluntarios y vecinos del Manglar, para que conocieran las aves que habitan su entorno y se comprometieran con su conservación.

Además, el festival contó con la asistencia de Rafael Torres, presidente del Patronato de Cultura de Boca del Río y del fotógrafo profesional David. L. McCauley, quien expuso en la Casa de la Universidad Vecinos del Manglar más de 100 fotografías de aves nativas de la región.

En opinión de Mc. Cauley, Veracruz tiene más de 650 especies de aves. “Tanta diversidad es un patrimonio natural de gran valor, lamentablemente con la pérdida de hábitat, la tala de árboles y el uso indiscriminado de suelo y herbicidas, estas aves pueden desaparecer”.

El Día Internacional de las Aves se celebra por iniciativa de BirdLife International, quien exhorta a que la celebración se realice mediante festivales, exposiciones y conferencias. El objetivo es no dejar pasar un momento en el año sin enaltecer y reconocer la grandeza de estos singulares seres vivos.

Las aves del Manglar
En ningún otro lugar comparte un mismo hábitat tal abundancia de organismos marinos y terrestres como en los manglares de las costas tropicales y subtropicales. Las comunidades bióticas de los manglares son únicas porque son el hábitat de verdaderos organismos terrestres en los niveles superiores de árboles y arbustos, mientras que debajo de ellos moran habitantes subacuáticos.

Por sobre las copas de los árboles podemos apreciar numerosas aves acuáticas, como cormoranes, martines pescadores, íbices, garzas y fragatas, pichichis, que aprovechan la abundante oferta de alimentos y la posibilidad de anidar.

Las principales amenazas para los manglares y la flora y fauna que de ellos depende son los desarrollos turísticos, carreteras, avance de la frontera agropecuaria, huracanes, cableado eléctrico, desvío del agua para regar cultivos, introducción de fertilizantes y agroquímicos, incendios, construcción de hidroeléctricas y crecimiento de la mancha urbana. A ello hay que añadir la deforestación, la explotación irracional de ejemplares vivos, la contaminación, la destrucción de sitios de anidación y la persecución directa.

.