Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
En Xalapa, ganó la danza con el
Primer Encuentro Coreográfico Internacional
Gina Sotelo
“Es indispensable alimentar el ojo de un público culto, para dejar de sentir el compromiso de aplaudir a todo lo que se presenta en un teatro, debemos aprender a no aplaudir cuando algo está mal hecho o sencillamente no nos gusta” afirmó Alonso Alarcón, director coreográfico del Encuentro Coreográfico Internacional Nueva Danza 2005, que recientemente se llevó a cabo en Xalapa.

En la rueda de prensa donde se presentó el balance final de este encuentro, Alarcón manifestó que este ejercicio artístico fue un acierto innegable que generó dinámicas en las que el público no sólo miró una danza, sino que indagó y cuestionó en voz alta: “El encuentro se consolidó como un espacio de crítica constructiva en pro de los autores coreográficos contemporáneos”.
Entre las actividades realizadas del 10 al 17 de abril se llevaron a cabo funciones de danza, un espacio de improvisación con el grupo Slam, talleres de creación, una intervención en espacio alternativo, conferencias, ciclo de videodanza y diversos espacios de diálogo con el público en el que participaron 55 artistas de siete países, entre creadores, bailarines, iluminadores, conferencistas, videoastas y maestros.

Miembro del Consejo Internacional de Danza de la UNESCO, Alonso Alarcón considera que en la vida, no todo es color de rosa, también hay momentos poco afortunados, por lo que no deberíamos festejar las deficiencias del oficio del artista por mera costumbre: “Hoy se requiere de un público reflexivo que reconozca y critique de manera constructiva un espectáculo independientemente del gusto estético de cada individuo”.

Alarcón consideró también que el hacernos cargo de necesidades humanas tan profundas nos hace personas más sensibles a las realidades de nuestro cotidiano estilo de vida. Citó que este proyecto coreográfico va en pro de la creación de nuevos públicos y nuevos criterios para el disfrute de una ventana de diferentes universos: “Que nos reflejan el aquí y el ahora, una ventana de naturaleza efímera que así como se abre se cierra, lo único que nos queda de la danza habita de manera intangible en nuestro espíritu”.

En la rueda de prensa que se llevó a cabo esta semana en el Ágora de la Ciudad tanto Alonso Alarcón como la bailarina Gabriela Cruz –también coordinadora del evento– dieron a conocer que en este ejercicio artístico en su primera versión reunió a más de mil personas entre ellos estudiantes procedentes de España, México, Morelia, Veracruz y Puebla.

Y de Xalapa procedentes de las facultades de Danza y Teatro de la Universidad Veracruzana, el Instituto Educacional de la Danza Nandehui, Estudio de Danza de Yocasta Gallardo, Isadora, Teatro Estudio T, La Ceiba, además de bailarines independientes y artistas plásticos.

A través del Encuentro Coreográfico Internacional Nueva Danza, la convivencia entre artistas escénicos procedentes de diferentes nacionalidades enriqueció la experiencia de los coreógrafos locales que aprovecharon el tener en Xalapa a creadores de la talla del alemán Dominik Borucki, o de las capitalinas Mariana Arteaga y Pilar Urreta, quienes con su amplio bagaje en el oficio de la danza aportaron lo mejor de su experiencia a los estudiantes y profesionales de la danza, así como a la sociedad xalapeña.

El Encuentro Coreográfico Internacional Nueva Danza 2005 fue posible gracias a la participación conjunta del Gobierno del Estado, Radio Televisión de Veracruz, la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura, El Ágora de la Ciudad y el Instituto de la Danza Nandehui.