Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Intimidad, volvió a presentarse en el Foro “Fernando Torre Laphan”
Roberto Benítez
Después de haber realizado una exitosa temporada en noviembre pasado cuando en repetidas ocasiones la capacidad del teatro fue insuficiente para la cantidad de público interesado en presenciar la puesta en escena, del 26 al 28 de mayo volvió a presentarse Intimidad de Hugo Hiriart, con la dirección de Roberto Benítez, en el Foro “Fernando Torre Laphan” de la Facultad de Teatro.

Las razones del éxito siempre son diversas y muchas veces enigmáticas. Si al público le gusta una puesta en escena, la manera de manifestar su aceptación es asistiendo incluso más de una vez. Al éxito se puede llegar de muchas formas, mediante la publicidad por ejemplo, que quizá es la más común en nuestros días.

Pero aun y sin tener un operativo publicitario, el público mismo es quien se encarga de recomendar la obra de boca en boca, y ésta es la suerte con la que ha corrido Intimidad. Ello no quiere decir más que el público le otorga su aplauso y simpatía al recomendarla y pidiendo que se siga presentando.
Entre paréntesis podría decirse que el éxito económico es nulo en la puesta en escena que se comenta ya que, al igual que todas las que se presentan en el Foro de la Facultad de Teatro, la entrada es gratuita, a pesar del esfuerzo que éstas implican (monetario por parte de la UV y académico por parte de todos los que intervienen). Sabemos que con esto se fomenta un mal hábito para el público: el de no pagar por lo que ve en el teatro. De seguir así, llegará el día en el cual los actores tendrán que vivir de otra cosa para poder hacer teatro o se venderán en definitiva a instituciones que subsidien el teatro porque la gente no querrá pagarlo. ¿O será que ya llegó ese momento?
Cabe también hablar del éxito artístico, pero éste es el más escaso y al que por desgracia menos importancia se le otorga. La ausencia de la crítica parece no importarle a nadie, se podría decir que se ha llegado a la ceguera de confundirla con la nota aduladora y publicitaria de: “vaya a ver esta obra que está muy buena”. O a la simple mala leche sin fundamentos: “excelente remedio contra el insomnio”. Así que mientras no haya crítica, difícilmente podremos evaluar al teatro como producto artístico y se seguirá quedando en artículo de úsese y tírese.

Indagar en lo que constituye el éxito de las cosas es ir a sus componentes constitutivos que, en el caso de Intimidad, algunos podrían ser: una historia de relaciones amorosas que el público termina de elaborar en su cabeza, una parodia de lo que a menudo nos sucede a todos cuando estamos en pareja, una manera experimental e ingeniosa de contar los sucesos por parte del autor, una distribución del espacio juguetona por parte del director, unos actores que presentan al público su trabajo como estudiantes por primera vez, entre otros. Si vuelve a programarse, asiste y descubre qué hay en Intimidad para ti, qué es lo que hace que al público le guste tanto.

Intimidad de Hugo Hiriart, dirección: Roberto Benítez. Actúan: Clara Elena Cortés, Joel Vences, Yuliana Rivera, Cristián F. Carballido y Angélica Luján.