Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Presentaron examen de admisión
a la UV 32 mil 156 jóvenes
Alma Espinosa / Ricardo Luna


El Rector Raúl Arias Lovillo y el secretario
de Administración y Finanzas, Elías Álvarez Vélez.

Miles de estudiantes que aspiran ingresar a las 62 licenciaturas convocadas por la Universidad Veracruzana, acudieron a las diferentes sedes establecidas en las regiones de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán a presentar el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Con rostros sobrios unos, otros riendo pero todos con visible nerviosismo, los jóvenes comenzaron a llegar desde antes de las nueve de la mañana del sábado 21 y domingo 22 de mayo para ocupar su lugar en las aulas dispuestas para este proceso. Antes de iniciar, personal de la Dirección de Administración Escolar dieron las instrucciones necesarias para la aplicación del examen.

La UV cuenta con un proceso de ingreso certificado por la Norma ISO 9001:2000, otorgada por el organismo International Quality System en 2004, luego de una auditoria exhaustiva en que se evaluaron todos los pasos del proceso, para el que no hubo observaciones ni se recomendaron acciones preventivas o correctivas.

El total de estudiantes que llegaron a competir por uno de los 13 mil 460 lugares que ofrece este año la UV, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Dirección General de Administración Escolar, fue de 32 mil 156 jóvenes, de los 62 mil 13 que egresaron este año del bachillerato en Veracruz.

Excelente organización: aspirantes
Al concluir el examen, Arely Acosta Martínez, aspirante a las carreras de Negocios Internacionales y Relaciones Industriales, indicó que el proceso fue excelente en lo que se refiere al personal que lo aplicó, que lo hizo en forma y en el tiempo estipulado para realizarlo, pues contaron con tres horas y media.

Elizabeth Delgado, de Misantla, dijo que estudió mucho y cree que sí va a pasar el examen y por lo tanto obtener su lugar en la carrera de Contaduría Pública, pues sabe que es la única forma de ingresar a la Universidad es obteniendo un buen resultado en el examen. En ello coincidió Mariana Mora, aunque ella expresó que el examen fue muy difícil.

Fernando Hernández, de San Marcos de León, municipio de Xico, coincidió en que dispusieron del tiempo necesario para responder el examen e, incluso para revisarlo hasta tres veces antes de entregarlo. Sin embargo, comentó su preocupación por la competencia que sintió en el aula, pues decenas de jóvenes buscan como él un lugar en la UV, que este año recibirá al 32.2 por ciento de la demanda estatal.

Faride Isabel Castañón presentó el examen para cursar la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en Boca del Río. A pesar de haberse sentido con posibilidades de ingresar, explicó que tiene como segunda opción una escuela privada en Guadalajara.

Otra joven que también podría cambiar de lugar de residencia en caso de no obtener una calificación satisfactoria es Francisca Domínguez. Comentó en la sede dispuesta en la Unidad de Ciencias de las Salud que, en caso de no aprobar el examen del Ceneval para la licenciatura en Lengua Inglesa, regresará a Estados Unidos, donde ha vivido durante 13 años.

AEXI, la herramienta más utilizada
La herramienta que en años recientes ha sido un gran apoyo para los bachilleres que buscan un lugar en la UV es el programa de cómputo AEXI, elaborado por académicos del Instituto de Investigaciones en Educación y de la maestría en Inteligencia Artificial. Con más de 15 mil preguntas y la posibilidad de enfrentarse a exámenes similares a los aplicados por el Ceneval, este programa fue el apoyo más mencionado por los aspirantes, además de la guía que se les otorgó al momento de realizar su preinscripción.

Según Anabel Martínez, el software le ayudó a familiarizarse con la forma del examen y, por su puesto, con el contenido, aunque también recurrió a libros de humanidades, pues la carrera que busca estudiar es Pedagogía. Dijo que eligió a la UV porque tiene mayor nivel en comparación con las otras que ofrecen la misma carrera.

Rodrigo Aguilar, quien busca reforzar las filas de abogados mexicanos se sintió confiado en el examen, ya que ingresó a varios cursos preparatorios y también adquirió el AEXI, el cual lo ayudó aunque considera que le hace falta estar más apegado a las preguntas que contiene el examen del Ceneval.

Quien también buscó la ayuda de profesores particulares fue Víctor Hugo Cevallos, por lo que se sintió tranquilo. Él estudió con la guía que le dieron en la preinscripción y con libros del área de humanidades, específicamente de Ciencias de la Comunicación y Antropología Lingüística, carreras a las que pretende ingresar.

A partir del 20 de junio, los resultados podrán consultarse en la Dirección General de Administración Escolar, en las sedes de las vice-rectorías y en la página Web www.uv.mx/escolar.