Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Estudiantes de la Facultad de Nutrición de Xalapa
Presentan segunda muestra
de gastronomía mexicana
Ricardo Luna
Con la presentación y degustación de más de 30 platillos de varios rincones de nuestra geografía, la Semana del Estudiante que se llevó a cabo en la Unidad de Ciencias de la Salud, vio coronados sus esfuerzos al presentarse la II Muestra Gastronómica de la Facultad de Nutrición.

La comida mexicana es saludable, siempre y cuando la ingesta y su preparación sean las adecuadas para mantener un sano equilibrio, señalaron los estudiantes participantes, quienes en un claro ejemplo de que esta carrera no se encuentra ajena ni peleada con la gastronomía del país, se dieron a la tarea de investigar más de 30 recetas de las más representativas en la gama de platillos tradicionales y que, como pueblo, nos distinguen del resto del planeta.

En su elaboración, comentó Karen Castro, se tomaron ingredientes de alta calidad, pero también fue parte de la investigación que los platillos cumplieran con los requerimientos básicos para mantener una vida saludable, a través del análisis de sus aportes nutricios y la baja composición de grasa para elaborarlos.

Los asistentes pudieron saborear las recetas clásicas que incluyen tortillas, sustitutos de la carne, derivados lácteos y picantes como el aderezo insustituible de toda mesa mexicana. Se degustó el clásico pozole, las tortas de huauzontle, picaditas, rajas poblanas, atole de capulín, y postres como carlotas de piña y gelatinas con sabores no tan comunes, pues se elaboraron de mango, zanahoria, bombón y mazapán. No podían faltar las aguas frescas hechas de varias frutas de la región que, combinadas con frutas exóticas, pusieron el sello de la muestra.

Los estudiantes se llevaron un mes en la organización de la muestra y la elaboración de los platillos, posible gracias a que la facultad cuenta con un laboratorio dieto-terapéutico, por lo que sólo fue necesario que los alumnos adquirieran los ingredientes.
 
... .