Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Crean frente común para proteger
el Parque Nacional Pico de Orizaba
Francisco Javier Chaín Revuelta
Peñuela, Ver.- Responsables y funcionarios regionales de instituciones de protección de la naturaleza, así como integrantes del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) presentaron el 24 de mayo el programa Frente Ambiental de Protección al Parque Nacional del Pico de Orizaba en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, con participación de estudiantes, investigadores y académicos, a fin de integrarse al frente común y realizar conjuntamente acciones que ayuden al rescate y protección de esa importante área natural.

El director de la facultad, Joaquín Murguía González, miembro del frente ambiental dijo que se planteó lo que realizan dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, la Profepa y la Comisión Nacional Forestal, además de CIMA, lo que sirvió de base para que profesores y estudiantes propusieran y discutieran con los responsables institucionales las acciones que podrían integrar el programa.

Mauricio Guido Alegría, coordinador regional de Semarnat, dio a conocer las actividades que realizan las dependencias medioambientales que, como caso único en el país, comparten las mismas instalaciones en Orizaba y trabajan unidas en un mismo frente como sector ambiental, evitando que cada trabajen de manera aislada.

Dijo que de manera coordinada trabajan sobre la problemática del Parque Nacional del Pico de Orizaba (PNPO) y toda su área de influencia. “Establecimos un plan y acciones concretas para cada instancia, pero a la vez actuando todos juntos. Estamos aquí para exponer nuestros trabajos e integrarnos también con la UV en un frente más amplio, sumando las acciones que la Universidad realiza por propia cuenta, tanto en capacitación de recursos humanos como en sus investigaciones alrededor del Pico de Orizaba y sus trabajos de organización con los productores de las faldas del volcán”.

Entre las acciones emprendidas en el PNPO se encuentran la reforestación de 150 hectáreas en las faldas del volcán, trabajos de conservación de suelos, tinas ciegas, terrazas de muro vivo y principalmente la atención a las comunidades que están alrededor para convencerlos de no usar más el esquema destructivo y practicar el esquema productivo del bosque, con ello “aliviaríamos la presión sobre el Parque Nacional del Pico de Orizaba”.
 
... .