Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Lo ofrecen la UV y la Profepa
Inicia diplomado en
Auditoría Ambiental en Poza Rica
Guadalupe del Toro Ponce


Este diplomado se realiza conjuntamente con la Profepa
desde hace dos años en Xalapa, y ahora se imparte en Poza Rica.

Poza Rica, Ver.- “La naturaleza no es solamente un lugar de vida para el hombre, sino un medio de vida y de progreso. El conocimiento de las leyes de la naturaleza, de las leyes institucionales al servicio de la naturaleza y su respeto, es el cambio para conservarla y aprovecharla”, señaló Alejandro Sosa Martínez, coordinador del diplomado en Auditoría Ambiental en Poza Rica, al dar la bienvenida a los alumnos de este posgrado.

En la apertura de este programa universitario que se realiza conjuntamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde hace dos años en Xalapa y que ahora se abre en Poza Rica, se informó que su objetivo es preparar profesionales que sean capaces de realizar auditorías ambientales y emitir acciones preventivas y correctivas en organizaciones productivas, de servicios, aprovechamiento de recursos naturales, y coadyuvar en la conservación del entorno.

El diplomado en Auditoría Ambiental –diseñado por Ernesto Juárez Loera, coordinador del mismo en la Facultad de Ciencias Químicas en Xalapa y Raúl Arango, de la Profepa– consta de 13 asignaturas, dos talleres y una práctica sobre Auditoría Ambiental. Tendrá una duración total de 250 horas (155 de teoría y 95 prácticas).

Los 32 alumnos inscritos aplicarán el conocimiento adquirido en espacios abiertos donde hay que respetar a la naturaleza y procurar la cultura de la prevención. Al término del posgrado, los estudiantes serán capaces de realizar auditorías ambientales mediante la revisión exhaustiva y sistemática de los elementos que conforman a una organización dada, de acuerdo a su funcionamiento con relación a su entorno, la contaminación que genera, el riesgo ambiental que representa.

Con ello, podrán establecer un programa de acciones preventivas y correctivas que se deben llevar a cabo para garantizar un desempeño en el marco de la filosofía de la certificación ambiental –prevenir la contaminación, contener y revertir los daños– de conformidad con la legislación y normatividad ambiental aplicable.

Su apertura en Poza Rica es una realidad que responde tanto a necesidad de capital humano en materia ambiental interesados en mejorar el medio ambiente y evitar la contaminación de la atmósfera.

Raúl Arango Miranda, subdelegado de Auditoría Ambiental de la Profepa, dijo que para esa dependencia es prioritario supervisar y aplicar la norma en el cuidado de los recursos naturales y hacer conciencia en los ciudadanos de la responsabilidad que se tiene para conservar la naturaleza.

La Vicerrectora en la región Poza Rica-Tuxpan, Celina Medina Sagahón, comentó que la respuesta de la sociedad al inscribirse a este diplomado, es una clara preocupación social por cuidar los recursos naturales que por inconciencia se han ido perdiendo y con este posgrado es posible encontrar las herramientas y acciones más viables.
 
... .