Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Lo entregará luego de revisar el informe de Competitividad Ambiental
Pendiente, informe de la UV sobre impacto ambiental en Coatzacoalcos
Edith Escalón

La Universidad Veracruzana no ha entregado a ninguna instancia el informe final del impacto ambiental que sufrió la región de Coatzacoalcos luego del derrame de hidrocarburos de diciembre de 2004, sin embargo, fuentes universitarias informaron que lo darán a conocer en fecha próxima junto con un diagnóstico del estado que guardan los ecosistemas en la zona, resultado de estudios que los universitarios llevaron a cabo adicionalmente a los realizados por Petróleos Mexicanos.

Además, mostrará una evaluación de los trabajos realizados por Competitividad Ambiental, empresa contratada por la paraestatal para hacer el diagnóstico oficial de la afectación, pues la institución educativa se encargó de supervisar el proceso de caracterización, por instrucciones del gobierno del estado. El informe final de la UV será presentado después de que el documento oficial de la empresa Competitividad Ambiental llegue a la casa de estudios –mismo que ya entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)– y sea analizado por sus expertos universitarios.

Hasta el momento, la UV sólo ha presentado dos informes parciales de la supervisión que hizo de los trabajos que realizó la empresa contratada por Pemex y una propuesta para revertir el daño que el hidrocarburo provocó el 22 de diciembre a las zonas de manglar, misma que ya ha sido aprobada.

De hecho, se enfocará a partir de la próxima semana a la remediación de los ecosistemas de manglar aún contaminados que, de acuerdo con sus estimaciones, superan los 39 mil metros cúbicos, mismos que no han podido ser rehabilitados y siguen impregnados de hidrocarburos puesto que el ecosistema es frágil y de difícil acceso, y requiere técnicas especializadas que sólo los expertos pueden llevar a cabo.

Francisco Briceño Cortes, delegado de la Profepa, confirmó que la rehabilitación de los manglares iniciará la próxima semana cuando se ponga en marcha en Coatzacoalcos el plan de restauración propuesto por la Universidad. “Con la UV se tiene un trabajo muy avanzado para la restauración del manglar, de tal forma que no habrá daños y se podrá recuperar el suelo contaminado y no habrá un daño posterior”.

Fuentes de la Universidad Veracruzana aseguraron que este proceso de remediación se llevará cuando menos dos años para entregar los primeros volúmenes rehabilitados, puesto que se trata de un trabajo lento y cuidadoso.
 
... .