|
|
Tópicos,
de Estela Jara, se expuso en Italia
Gina Sotelo |
“Los
artistas para ser mejores, deberíamos ser más solidarios”
opinó la fotógrafa Estela Jara quien, además
de tener la oportunidad de exponer en Italia, aprovechó su
estancia para promover y difundir la obra de otras artistas, quienes
en conjunto participaron en la muestra Señales de humo.
Esta exposición fue parte de los eventos y actividades culturales
que se llevaron a cabo la última semana de abril, como parte
de la Feria Internacional del Libro Infantil en Santa Lucia di Piave,
una pintoresca comunidad situada entre Vittorio Veneto y Venecia que,
desde hace 700 años, organiza una feria agrícola y ganadera
y que en los últimos años ha dedicado un espacio especial
a los niños y a los libros. |
![](images/estela.gif) |
Estela
Jara llevó una nueva versión de su exposición
Trópicos que no se ha visto aún en Xalapa. Además
de esta presentación individual, Jara compartió espacio
en Señales de Humo, en la que hubo también obra de Iris
Aburto, Leticia Tarragó
y Gabriela Peralta.
Las imágenes fueron realizadas pensando en el público
infantil que casi siempre aprecia de manera más abierta las
manifestaciones artísticas. Además, los niños
italianos pudieron conocer un amplio número de libros infantiles
editados en México como El monstruo de las dos estaciones,
Bunko papalote, Diego Rivera, itinerario plástico o Manú
y la montaña que habla, textos donados por el Instituto Veracruzano
de la Cultura (Ivec). |
Es
la primera vez que Estela Jara expone en el extranjero, experiencia
que la dejó ampliamente satisfecha, no sólo por tener
una muestra individual de su trabajo, sino porque los italianos pudieron
conocer también el trabajo de Aburto, Tarragó y Peralta.
La invitación a las artistas veracruzanas la extendió
Ricardo Szumski, presidente municipal de la provincia di Trerviso
y de la comunidad de Santa Lucia di Piave, y Vittorio Bianca, museógrafo
y curador de los museos De la Batalla, de Cenedese y de la galería
cívica de “Vittorio Emmanuel II”.
Sobre Trópicos, la fotógrafa dijo que la extensión
de esta serie nació del gozo de la observación, de la
sorpresa, del descubrir la forma, la textura, el color, la fuerza
y su contrario la delicadeza. |
|
|
|
|
...
. |
|
|
|
|
|