|
|
Tenemos
una de las mejores universidades del país en gestión
de la calidad
El beneficio para los veracruzanos,
razón de la alta calidad en la UV
Edgar Onofre |
El Rector de la UV, durante la ceremonia de clausura del Foro Mundial
de la Calidad.
|
Boca
del Río, Ver.- El empeño que la Universidad Veracruzana
(UV) ha mostrado en los últimos años por acrecentar
y certificar sus niveles de calidad, en prácticamente todas
las facetas de su vida cotidiana, “busca la calidad para mejorar
nuestros servicios a favor de los veracruzanos”, aseguró
este viernes el rector de la casa de estudios, Raúl Arias Lovillo,
durante la ceremonia de clausura del Foro Mundial de la Calidad celebrado
en esta ciudad.
Frente a más de 900 participantes de Latinoamérica y
expertos en el tema de Estados Unidos, Canadá y Europa reunidos
por el Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac), Arias
Lovillo aclaró que la implantación de sistemas de gestión
de la calidad en esta casa de estudios no persigue la certificación
como fin último, sino que busca establecer la excelencia “como
una filosofía y metodología para la vida cotidiana de
la comunidad universitaria”. |
En este sentido, destacó que luego de lograr la certificación
bajo la norma internacional ISO en 20 procesos relacionados con el
de ingreso, la administración, las finanzas y los estímulos
a los académicos por citar apenas algunos de ellos, y toda
vez que poco más del 50 por ciento del total de sus alumnos
cursan sus estudios en programas acreditados por organismos certificadores
la UV se ha colocado como una de las mejores universidades del país
también en materia de gestión de la calidad.
Además, destacó que las giras que ha realizado por el
total de las facultades del estado han buscado “escuchar a los
académicos y estudiantes, realizar reuniones con los distintos
sectores de la sociedad veracruzana, así como atender las voces
de todos nuestros clientes”, en alusión a la terminología
natural de la cultura de la calidad.
Sin embargo, adelantó que, en este sentido, la institución
enfrenta un nuevo reto: “Buscamos propiciar un cambio cultural,
orientado hacia la cultura de la calidad y la innovación, que
permita garantizar, cada vez más, los buenos resultados de
la Universidad” para, de esta manera, ratificar la vocación
de esta casa de estudios para constituirse en una verdadera agencia
de distribución social del conocimiento.
Por su parte, Armando Espinosa, presidente del Inlac, dio a conocer
que, durante la realización de este foro, se firmó la
“Declaración de Veracruz”, a través de la
cual quedó conformado el Consejo Mundial para la Calidad, en
el que 176 países estarán representados.
También informó que, como resultado de los trabajos
de este foro, se pondrá en marcha un ejercicio inédito
en el mundo, mediante el cual un municipio de un país desarrollado
(que podría ser de Inglaterra) y otro de un país en
vías de desarrollo (que se busca sea veracruzano) implantarán
un mismo sistema de gestión de la calidad para hacer un estudio
comparativo.
Trevor Smith, director del Comité 176 de la Organización
Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas
en inglés), destacó que hablar de calidad supone hacerlo
de la sustentabilidad de procedimientos de mejora continua que coloquen
al centro de su atención a las personas y en los cuales, explicó,
“todos tenemos alguna función que debemos realizar para
mejorar no sólo el desempeño de la iniciativa privada,
sino el de los sectores públicos de México
y el mundo”.
La directora del Instituto Jaliciense de la Calidad, Gabriela Barrios,
hizo la invitación a los participantes para acudir a la siguiente
edición del Foro Mundial de la Calidad, a celebrarse en mayo
de 2006 en la ciudad de Guadalajara, en la cual adelantó la
participación del rector de la Universidad, Raúl Arias,
como parte del grupo de expertos que encabezarán las ponencias
de este foro internacional. |
Veracruz,
Ver.- En la UV no se busca “la calidad por la calidad,
sino para mejorar nuestros servicios a favor de los veracruzanos”,
aseguró el Rector de esta casa de estudios.
|
|
|
|
|
|
|