Año 5 • No. 181 • mayo 30 de 2005 Xalapa • Veracruz • México

Halcones al Vuelo

Contraportada

Números Anteriores

Tenemos una de las mejores universidades del país en gestión de la calidad
El beneficio para los veracruzanos,
razón de la alta calidad en la UV
Edgar Onofre

El Rector de la UV, durante la ceremonia de clausura del Foro Mundial de la Calidad.

Boca del Río, Ver.- El empeño que la Universidad Veracruzana (UV) ha mostrado en los últimos años por acrecentar y certificar sus niveles de calidad, en prácticamente todas las facetas de su vida cotidiana, “busca la calidad para mejorar nuestros servicios a favor de los veracruzanos”, aseguró este viernes el rector de la casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia de clausura del Foro Mundial de la Calidad celebrado en esta ciudad.

Frente a más de 900 participantes de Latinoamérica y expertos en el tema de Estados Unidos, Canadá y Europa reunidos por el Instituto Latinoamericano de la Calidad (Inlac), Arias Lovillo aclaró que la implantación de sistemas de gestión de la calidad en esta casa de estudios no persigue la certificación como fin último, sino que busca establecer la excelencia “como una filosofía y metodología para la vida cotidiana de la comunidad universitaria”.
En este sentido, destacó que luego de lograr la certificación bajo la norma internacional ISO en 20 procesos relacionados con el de ingreso, la administración, las finanzas y los estímulos a los académicos por citar apenas algunos de ellos, y toda vez que poco más del 50 por ciento del total de sus alumnos cursan sus estudios en programas acreditados por organismos certificadores la UV se ha colocado como una de las mejores universidades del país también en materia de gestión de la calidad.

Además, destacó que las giras que ha realizado por el total de las facultades del estado han buscado “escuchar a los académicos y estudiantes, realizar reuniones con los distintos sectores de la sociedad veracruzana, así como atender las voces de todos nuestros clientes”, en alusión a la terminología natural de la cultura de la calidad.

Sin embargo, adelantó que, en este sentido, la institución enfrenta un nuevo reto: “Buscamos propiciar un cambio cultural, orientado hacia la cultura de la calidad y la innovación, que permita garantizar, cada vez más, los buenos resultados de la Universidad” para, de esta manera, ratificar la vocación de esta casa de estudios para constituirse en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento.

Por su parte, Armando Espinosa, presidente del Inlac, dio a conocer que, durante la realización de este foro, se firmó la “Declaración de Veracruz”, a través de la cual quedó conformado el Consejo Mundial para la Calidad, en el que 176 países estarán representados.

También informó que, como resultado de los trabajos de este foro, se pondrá en marcha un ejercicio inédito en el mundo, mediante el cual un municipio de un país desarrollado (que podría ser de Inglaterra) y otro de un país en vías de desarrollo (que se busca sea veracruzano) implantarán un mismo sistema de gestión de la calidad para hacer un estudio comparativo.

Trevor Smith, director del Comité 176 de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), destacó que hablar de calidad supone hacerlo de la sustentabilidad de procedimientos de mejora continua que coloquen al centro de su atención a las personas y en los cuales, explicó, “todos tenemos alguna función que debemos realizar para mejorar no sólo el desempeño de la iniciativa privada, sino el de los sectores públicos de México
y el mundo”.

La directora del Instituto Jaliciense de la Calidad, Gabriela Barrios, hizo la invitación a los participantes para acudir a la siguiente edición del Foro Mundial de la Calidad, a celebrarse en mayo de 2006 en la ciudad de Guadalajara, en la cual adelantó la participación del rector de la Universidad, Raúl Arias, como parte del grupo de expertos que encabezarán las ponencias de este foro internacional.

Veracruz, Ver.- En la UV no se busca “la calidad por la calidad, sino para mejorar nuestros servicios a favor de los veracruzanos”, aseguró el Rector de esta casa de estudios.