Año 5 • No. 177 • mayo 2 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 Educación  Intercultural

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Realizan el Octavo Manglatón
Esfuerzo conjunto UV-comunidad
para rescatar el manglar de Veracruz
Carolina Cruz
Boca del Río, Ver.- Una reflexión sobre lo que significan las Áreas Naturales Protegidas llevaron a cabo los asistentes al Octavo Manglatón celebrado el pasado domingo 22 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, organizado por el Centro de Aprendizaje Múltiple, Casa de la Universidad Vecinos del Manglar y los pobladores que buscan por medio de un programa permanente de educación ambiental, preservar un ecosistema amenazado por múltiples variables.

El Arroyo Moreno y el Manglar de Boca del Río fueron declarados área natural protegida (ANP) en 1999, por ser un espacio de alto valor ecológico. “Lo que existe actualmente es el último reducto del manglar, que perdió el 55 por ciento de su superficie y en el que –según el Plan de Manejo y Conservación del Arroyo Moreno que elabora la UV– habitan 269 especies animales, es un hábitat crítico porque es la etapa inicial de reproducción de muchos peces, moluscos y crustáceos; entorno de especies residentes y migratorias, un pulmón de oxígeno para la zona y provee de importantes servicios ambientales”, señaló Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la UV.

Las principales amenazas que enfrenta el manglar, según los más de 40 asistentes al foro realizado sobre las aguas, son la actividad antropogénica, el vertido de aguas negras y de calientes (de la termoeléctrica) que están generando la elevación de su temperatura, la pérdida de su biodiversidad, la tala clandestina y el crecimiento de la mancha urbana que busca más espacios para construcción y asentamientos humamos.

La enorme biodiversidad de manglar, pese a que ha perdido 167 hectáreas, fue destacada por los ecologistas. En el manglar pueden apreciarse especies forestales como mangles rojo, negro y blanco, árboles de tule; ocho especies de seis familias de invertebrados decadópodos, entre ellos el camarón café, el langostino mano de carrizo y el cangrejo azul; 22 especies de peces y la posibilidad de que ocurran otras 23; y mamíferos de 29 especies de 16 familias. Gracias al manglar, sobreviven mamíferos como armadillo, tlacuache, murciélago, ardilla, tuza, coyote, zorra, mapache, comadreja y, en categoría de protección especial, el oso hormiguero.

De aves hay residentes y migratorias, y la zona es sitio de paso para los patos canadienses. En el catálogo de aves se anotan peregrino, garza, canate, pelícano, ganso manchado, milano, halcón, codorniz, paloma, cotorro, perico, loro, colibrí, lechuza, martín pescador, carpintero, gorrión, entre muchos otros, que totalizan 185 especies, 27 de ellas en peligro de extinción.

“El manglar es el ecosistema costero más importante de los trópicos, equivale a un bosque tropical y la proyección para 2010 es que de continuar con la deforestación, el manglar habrá perdido 37.21 hectáreas más, de no concretarse un plan de conservación y manejo sustentable, que es la propuesta de los vecinos del manglar”, señaló Zilli Debernardi.

Se congratuló de la organización de grupos como “Polencillos”, “Retoños”, “Manos del manglar”, “Halcones del Manglar”, entre otros, cuyo objetivo es definir un conjunto de acciones, estrategias e instrumentos dirigidos a conservar y proteger el ecosistema y su biodiversidad, asegurando la continuidad de los servicios ambientales para la población.
 
... .