Año 5 • No. 179 • Mayo 16 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  La diversidad enriquece la visión de alumnos de teatro de la UV
Juan Carlos Plata
La presencia de alumnos de todo el país permite obtener una perspectiva mucho más amplia del teatro y realizar montajes de mejor calidad, señalaron Ytzel Sánchez y Ricardo Arroyo, actriz y director de la obra Mamá Gorka

Ricardo Arroyo e Ytzel Sánchez, director y actriz
de la obra de teatro Mamá Gorka.
El hecho de que en la Facultad de Teatro haya estudiantes de casi todos los estados del país enriquece la visión colectiva y aumenta la calidad de los productos finales que se crean en la facultad, aseguraron Ytzel Sánchez y Ricardo Arroyo, actriz y director de la obra de teatro Mamá Gorka.

De una matrícula que sobrepasa los 250 alumnos, no hay más de 20 que sean de Xalapa; “casi el 100 por ciento del país está representado aquí, eso para nosotros es una mezcla de visiones distintas de casi todo el país y es sumamente positivo, porque es completamente distinto el teatro que se vive cotidianamente en Yucatán al que se vive en Tijuana. Enfrentar esas visiones entre nosotros mismos como alumnos, actores, directores es espléndido”, dijeron.

A la par de este fenómeno de diversidad, el proyecto institucional de alcanzar una internacionalización impacta directamente en los trabajos que se realizan y en la manera de trabajar, ya que los estudiantes ahora tienen que pensar en hacer propuestas más universales y, lo más importante, tienen las herramientas necesarias para lograr montajes de mayor calidad.

“La visión que tienen las autoridades de la facultad al tratar de sumergirnos en un ambiente internacional o aglutinante de todas las posturas que hay en otras partes del mundo, nos abre expectativas, nos obliga a pensar en gestionar presentaciones de nuestros proyectos en el extranjero y, además, nos obliga desde la creación, a utilizar un lenguaje y abordar temáticas universales, ya no podemos encerrarnos, tenemos que abrirnos a manejar temas, problemas humanos, hablar de la esencia de las personas”.

Mamá Gorka, de lo mágico a lo real y viceversa
Basada en un cuento de Gerardo Macedo del Castillo, Mamá Gorka es una obra que retrata, desde un metafórico mundo mágico, el racismo y la segregación que sufre una anti-hada –metafórica también–, luego de tener un affaire con un gigante.

“La historia empieza en un día cualquiera en la vida del personaje, y a partir de sucesos mágicos que le suceden llega a un punto en el que su vida cambia, que es realmente el por qué de la obra, ver por qué y hacia dónde cambia la vida del personaje”, aseguró Ytzel Sánchez.

Con una escenografía sencilla y sin mucho peso en elementos externos, el monólogo de Mamá Gorka se centra en el texto y en la actuación.

La obra, explicó su director Ricardo Arroyo, es un proyecto que tiene casi un año en incubación, es producida por el grupo Spiralia, arte en movimiento y los dos estudiantes de teatro lo ocupan como proyecto de titulación.

La temporada inició el 28 de mayo y se presentará todos los jueves, viernes y sábado hasta el 18 de junio, a las 20:30 horas en la sala tres de la Facultad de Teatro. La obra se recomienda para mayores de 12 años por la temática que es de conflictos existenciales y racismo, que puede ser tedioso para niños muy pequeños.