|
|
Urgente,
la creación de un posgrado en Teatro: Fediuk
Gina Sotelo |
“Vivimos
una situación inexplicable en México, porque al ser
un país con una actividad tan fuerte en cuanto a las artes
escénicas, no tenemos todavía un posgrado en esta área”,
dijo Elka Fediuk, directora de la Facultad de Teatro, y añadió
que en el país hay 14 carreras de formación profesional
superior en Teatro, de las que han egresado 25 generaciones, “a
quienes no les ofrecemos ninguna posibilidad de profundizar sus conocimientos”.
La incorporación de los estudios profesionales de arte teatral
en universidades obliga a seguir las normas y políticas de
educación superior, las cuales exigen del profesorado el grado
mínimo de maestría: “Sabemos que apenas estamos
superando los niveles de licenciatura entre los docentes, mientras
que los profesores con título de maestro o doctor lo han logrado
en disciplinas afines, predominantemente en literatura”.
Fediuk destacó la necesidad de contar con un posgrado en la
materia, pues de lo contrario “nos iremos quedando a la zaga”.
Países como Brasil, Chile y Costa Rica cuentan con profesores
con estudios de posgrado y brindan estudios de maestría en
Teatro.
En la UV existe una historia muy amplia en teatro que acompaña
a la propia Universidad y que se expresa en una visión pionera
en cuanto a la educación de las artes: “Nuestra facultad
tiene ya 30 años ofreciendo la licenciatura, pero no podemos
olvidar su antecedente directo en la escuela que, de 1953 a 1956,
dirigió Dagoberto Guillaumín”.
La carrera se formalizó en un momento de gran crecimiento en
la UV a mediados de los setenta, junto con la fundación de
las cuatro facultades de arte y la consolidación de los grupos
artísticos profesionales. “Todo esto es para decir que
en México no contamos con ningún posgrado en teatro.
Existen posgrados en Artes Plásticas, en Música, pero
no en Teatro o en Danza”.
La planta académica de las instituciones que integran la AIEST
cuenta con especialistas de alto nivel para conformar un equipo que
asegure la calidad de la formación para la investigación
y la docencia a través del posgrado.
“Debemos sopesar las circunstancias, las políticas universitarias
y la situación particular de la relativamente corta historia
de las artes en la universidad para aplicar un criterio de equidad
en forma de apoyo compensatorio que con toda seguridad traerá
beneficios cualitativos para el arte y la educación artística
en México”, dijo la directora de la Facultad de Teatro
de la UV.
El proyecto de la Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores
de Teatro (AIEST) en el tema de posgrado consiste en revisar la situación
de las instituciones afiliadas y no afiliadas que imparten la carrera
de Teatro para detectar “el capital humano de mayor valía
y dispuesto a colaborar en la modalidad de cátedra itinerante”.
Para Fediuk, “la forma ya asentada del funcionamiento de la
AIEST son los foros, cuyo formato se perfecciona al ser evaluados
en razón de su organización y su impacto en las instituciones
participantes”. Así sucedió con el foro de voz
(Brasil), escenografía (Chile), actuación (México),
historia del teatro (Chile) pedagogía teatral (Argentina) y
dramaturgia (España). El próximo foro, enfocado a la
enseñanza teatral, se llevará a cabo en octubre próximo
en Brasil. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|