Año 5 • No. 183 • Junio 13 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
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  Urgente, la creación de un posgrado en Teatro: Fediuk
Gina Sotelo
“Vivimos una situación inexplicable en México, porque al ser un país con una actividad tan fuerte en cuanto a las artes escénicas, no tenemos todavía un posgrado en esta área”, dijo Elka Fediuk, directora de la Facultad de Teatro, y añadió que en el país hay 14 carreras de formación profesional superior en Teatro, de las que han egresado 25 generaciones, “a quienes no les ofrecemos ninguna posibilidad de profundizar sus conocimientos”.

La incorporación de los estudios profesionales de arte teatral en universidades obliga a seguir las normas y políticas de educación superior, las cuales exigen del profesorado el grado mínimo de maestría: “Sabemos que apenas estamos superando los niveles de licenciatura entre los docentes, mientras que los profesores con título de maestro o doctor lo han logrado en disciplinas afines, predominantemente en literatura”.

Fediuk destacó la necesidad de contar con un posgrado en la materia, pues de lo contrario “nos iremos quedando a la zaga”. Países como Brasil, Chile y Costa Rica cuentan con profesores con estudios de posgrado y brindan estudios de maestría en Teatro.

En la UV existe una historia muy amplia en teatro que acompaña a la propia Universidad y que se expresa en una visión pionera en cuanto a la educación de las artes: “Nuestra facultad tiene ya 30 años ofreciendo la licenciatura, pero no podemos olvidar su antecedente directo en la escuela que, de 1953 a 1956, dirigió Dagoberto Guillaumín”.

La carrera se formalizó en un momento de gran crecimiento en la UV a mediados de los setenta, junto con la fundación de las cuatro facultades de arte y la consolidación de los grupos artísticos profesionales. “Todo esto es para decir que en México no contamos con ningún posgrado en teatro. Existen posgrados en Artes Plásticas, en Música, pero no en Teatro o en Danza”.

La planta académica de las instituciones que integran la AIEST cuenta con especialistas de alto nivel para conformar un equipo que asegure la calidad de la formación para la investigación y la docencia a través del posgrado.

“Debemos sopesar las circunstancias, las políticas universitarias y la situación particular de la relativamente corta historia de las artes en la universidad para aplicar un criterio de equidad en forma de apoyo compensatorio que con toda seguridad traerá beneficios cualitativos para el arte y la educación artística en México”, dijo la directora de la Facultad de Teatro de la UV.

El proyecto de la Asociación Iberoamericana de Escuelas Superiores de Teatro (AIEST) en el tema de posgrado consiste en revisar la situación de las instituciones afiliadas y no afiliadas que imparten la carrera de Teatro para detectar “el capital humano de mayor valía y dispuesto a colaborar en la modalidad de cátedra itinerante”.

Para Fediuk, “la forma ya asentada del funcionamiento de la AIEST son los foros, cuyo formato se perfecciona al ser evaluados en razón de su organización y su impacto en las instituciones participantes”. Así sucedió con el foro de voz (Brasil), escenografía (Chile), actuación (México), historia del teatro (Chile) pedagogía teatral (Argentina) y dramaturgia (España). El próximo foro, enfocado a la enseñanza teatral, se llevará a cabo en octubre próximo en Brasil.