Año 5 • No. 183 • Junio 13 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Investigación

 Estudiantes

 Oferta Académica

 Arte Universitario

 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Universitarios contra el dengue…
Veracruz ocupa primer lugar nacional
en número de casos registrados
Ricardo Luna
Preocupan los casos de dengue hemorrágico, pues han sido registrados 35 en lo que va de 2005
La ola de calor que agobia a ciudades como la nuestra, en la que la temperatura media en estos días oscila en los 30 grados, sólo ha generado que los casos de dengue clásico y hemorrágico se propaguen más rápido debido a que el ciclo completo de reproducción del Aedes aegypti (nombre que recibe el mosquito trasmisor de estas enfermedades) se acorte de 12 a seis días, señaló Oscar Aguilar Meza, de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV y coordinador técnico del Comité Estatal Interinstitucional para la Prevención y Control del Dengue.

Ante el aumento del número de casos de enfermos, contagiados por dicho vector (mosco), la UV se sumó a la campaña para erradicar y combatir el dengue que fuera propuesta por el Comité, la cual reúne los esfuerzos tanto de dependencias locales como nacionales, por lo que la dirección del Área Académica de Ciencias de la Salud giró instrucciones para que las demás escuelas y facultades de la UV tomen conciencia de este problema considerado ya de salud pública.

Así, ante estudiantes de esta facultad, Aguilar Meza expuso que la enfermedad del dengue, la cual nos sitúa como el estado que ocupa el primer lugar nacional en número de casos es conocida como fiebre “rompe huesos”, pues presenta escalofríos, calambres o tembladeras.

Dijo que su nombre está relacionado con la voz africana Ki deng pepo (golpe súbito de un espíritu maligno). El primer registro de la enfermedad data de 1779 en Asia y África y son los fenómenos como El Niño por lo que el virus se ha distribuido por todo el mundo en una pandemia que ataca entre cada
10 y 30 años.

En nuestro país, el dengue apareció por primera vez en 1984 en la península de Yucatán y se ha propagado de tal manera extensamente. Ha asido tal su propagación que hasta hoy, durante el primer semestre de 2005, han sido registrados 90 casos de dengue clásico y 35 de dengue hemorrágico, lo que indica que la enfermedad tiene fuerte presencia en Veracruz. Las localidades con mayor afectación por el vector son: Martínez de la Torre, Poza Rica, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos.

Síntomas de la fiebre quebrantahuesos
Los síntomas de la enfermedad de acuerdo a su virulencia son, en el dengue clásico, fiebre alta de cinco a siete días, dolor de cabeza, muscular, articular, huesos y puntos rojos en varias partes del cuerpo, en tanto que en el dengue hemorrágico, además de los síntomas anteriores hay vómitos, cara roja, hemorragia nasal y de encías, deshidratación y dolores abdominales.

Una vez confirmada la presencia de la enfermedad el paciente deberá conservar reposo y tratamiento ya que de lo contrario puede ser mortal sobre, todo en los casos de dengue hemorrágico, así como dar parte a las autoridades de salud para su debida atención médica.

Entre las únicas medidas que se han detectado para hacer frente a esta enfermedad, destaca la eliminación de recipientes donde el mosquito pueda depositar sus huevos, barrido, limpieza, desyerbado, y toda acción enfocada a modificar los factores de riesgo. Asimismo se pide a la población que proteja los recipientes que almacenen agua para impedir la presencia de larvas incluyendo depósitos de agua como piletas bebederos y tinacos.

Las charlas sobre esta campaña en contra del dengue seguirán replicándose en todas las entidades académicas de la casa de estudios.