Año 5 • No. 183 • Junio 13 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario

 
Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aseguró Rafael Castellot durante su visita a la Facultad de Administración
El reto de México: redefinir
estrategias y políticas
Ricardo Luna
Ante los retos que implica la globalización para países como el nuestro, la estructura económica de México deberá evaluar las actividades económicas cuya potencialidad las hace viables para determinar las estrategias empresariales y gubernamentales a seguir, señaló Rafael Castellot, director general corporativo del Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

Entrevistado en el marco de la inauguración del foro “Integración Internacional: más allá de globalización”, organizado por alumnos del sexto semestre de la Facultad de Administración de Empresas de la UV, Castellot dijo que dichas estrategias estarían dirigidas a la promoción de un recurso humano más preparado, apoyos a la infraestructura carretera, mayor inversión en algunos renglones, para insertar con ello a la economía mexicana en el mercado mundial.

A pesar de que nuestro país ha signado varios acuerdos internacionales con otras naciones, se ha determinado que seguimos siendo deficitarios comercialmente; esto se puede revertir, ya que existen las condiciones internas como la mano de obra calificada y el control de inflación; sólo falta definir el rumbo de las políticas internas, agregó el también maestro en Administración Pública.
Aseguró que el comercio exterior es una palanca necesaria para avanzar como nación, sobre todo para cumplir con las necesidades de crecimiento, de empleo y control de precios, pero también se debe tomar en cuenta que se debe sumar los esfuerzos de todos los sectores para lograr una integración más rápida a los procesos internacionales.

En este sentido, dijo que ocupamos el lugar 47 como economía, sitio nada halagador para una economía como la nuestra y que evidencia los retrasos o la mala organización de los actores económicos.

Al cuestionarle sobre el papel de la Administración Federal actual, Rafael Castellot reconoció que si bien se registra un crecimiento en la economía en general, esto ha tenido un costo que se refleja en los bajos salarios de los trabajadores, sin embargo, este crecimiento lento está por debajo de la media necesaria para crecer siete u ocho por ciento y generar más de un millón de empleos anuales y destinar más recursos a la educación y salud de los mexicanos.

En vísperas de las próximas elecciones federales a celebrarse en nuestro país, las cuales distraen la atención de la opinión pública, Castellot señaló que es importante que los ciudadanos se mantengan informados y participen en política, pero no se puede supeditar a un país completo a un proceso político o electoral: tenemos que garantizar que la actividad económica siga independientemente de los resultados electorales.

Por su parte Hilario Barcelata Chávez, integrante de la planta académica de la Facultad de Economía y quien inaugurara el foro con su ponencia “Veracruz en la globalización”, señaló que como resultado de anteriores administraciones que dieron atención a la conformación de micro empresas se descuidó a gran número de éstas, siendo las más importantes de la entidad, por lo que la administración actual busca reforzar programas de crecimiento económico, así como de consolidación empresarial.

Reconoció que el estado de Veracruz mantiene finanzas públicas débiles que retrasan varios proyectos o limita la construcción de nueva infraestructura. No obstante, en la entidad sí existen oportunidades para los negocios tanto de inversionistas locales como del extranjero por lo que vaticinó que en este año se pudieran detonar varios proyectos para impulsar a la economía veracruzana.