Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 



 

 

 

Gina Sotelo
El espectáculo producido por la UV y el Gobierno del Estado está nominado a «Las Lunas del Auditorio» y ofrecerá temporada en Xalapa en septiembre próximo

Deslumbrante región de China formada por una península y varias islas, Hong Kong se erige como una exquisita fusión de modernidad y tradición, metrópoli dinámica y vibrante que posará sus ojos en Veracruz a través del espectáculo Jarocho!

Luego de tres años de presentaciones en territorio nacional, la producción de la UV y el Gobierno del Estado comienza de manera formal su internacionalización, pues está invitada a ofrecer tres presentaciones en octubre, como parte del elenco del Latin Passion Festival, junto a grupos invitados de Nepal, Estados Unidos, Alemania e Italia, además de la gran artista cubana Omara Portuondo.

José A. Jáuregui, responsable de Comunicación de Jarocho!, explica cómo surgió la invitación para visitar Asia: “En septiembre pasado empezamos a promover el espectáculo en el ámbito internacional. Tuve la fortuna de llevar material del grupo a la Quinta Feria Internacional de la Danza en Düsseldorf, Alemania, y ahí el gobierno de China se interesó en conocerlo”.

Será toda una aventura llevar a toda la compañía, ya que son 56 personas entre staff de producción, técnicos, operativos, elenco y músicos, quienes viajarán al milenario Hong Kong.

Para Jáuregui, el interés de China por conocer Jarocho! despierta un sentimiento de orgullo y responsabilidad entre todo el equipo: “Tenemos una propuesta que retoma la parte tradicional de la cultura jarocha y la fusiona desde un punto de vista moderno, una mirada vanguardista que nunca va a negar la riqueza de nuestras tradiciones, pero sintetizadas de manera novedosa”.

La calidad del espectáculo ha adquirido un gran nivel: “Somos orgullosamente un proyecto de calidad cuya intención desde el principio ha sido representar a Veracruz y a México en foros nacionales e internacionales”. Y es que, además de Hong Kong, está por concretarse una presentación en Holanda para marzo del año próximo.

Grupo netamente veracruzano
Jarocho! tiene otro motivo de satisfacción: el grupo se ha podido conformar con un equipo cuyo elenco lo constituyen en un 95 por ciento bailarines y músicos del estado de Veracruz, principalmente del Puerto de Veracruz, Tlacotalpan y Xalapa. El resto proviene de la cuidad de México, Cuba y la española María Juncal.

“Sabemos que no necesitamos importar artistas, pues la producción es netamente de casa. Tenemos un maravilloso equipo de gente que aquí nació, se formó y encontró trabajo en lo que le gusta, como quienes estudiaron y estudian en la Facultad de Danza de la UV”.

En sus tres años de existencia han logrado madurez, con un punto más a favor: la actitud de los jóvenes: “Tenemos bailarines de sólo 18 años pero que tienen un gran compromiso, somos como una gran familia que convive las 24 horas del día. Aquí gozas y sufres a la vez, nuestra relación es muy intensa”.

Están haciendo escuela
Esta gran empresa está explorando un nuevo concepto, la Escuela del Espectáculo Jarocho, una oportunidad para bailarines de folclor interesados en acercarse a su técnica y repertorio, formándose con maestros y solistas, con la posibilidad de integrarse en un futuro a la compañía.

La escuela funciona en Xalapa y en la Ciudad de México, con clases de nallet clásico, zapateado, repertorio del espectáculo, danza africana, salsa y flamenco, impartidas por Benilde Mainou, Vanessa Guevara, Oscar Daniel García, Azucena Valenzuela, María Juncal, Ernesto Luna y Blanca Ramírez.

“En Xalapa la escuela ha funcionado muy bien, de hecho sólo recibiríamos a 50 personas, pero la demanda fue de más de 80, por lo que abrimos dos grupos. Son principalmente los jóvenes los que quieren aprender técnica, repertorio
y estilo”.

Además, con la dirección artística de Richard O’Neal, Jarocho! estrecha lazos con la Facultad de Danza: “La facultad tiene un nivel muy reconocido, por lo que es un placer tener a sus estudiantes con nosotros. Sus conocimientos son muy frescos y su energía es mucha y aquí ellos tienen la oportunidad de foguearse en un compañía importante y, lo mejor de todo, local”.

El disco de Jarocho –cuya composición musical es de Luis Leñero– se ha vendido bien: “El disco está agotado y pronto será el lanzamiento de la segunda edición. Queremos llevar muchos discos a Hong Kong”. En 2006 lanzarán a la venta el DVD del espectáculo con material que está en proceso de edición y que fue filmado por el Canal Once para quien ofrecieron una función especial cuando este medio de comunicación presentó su nueva imagen.

Jarocho! no se olvida de Xalapa y ofrecerá una temporada del 23 al 25 de septiembre en la Sala Grande del Teatro del Estado, en las que calentarán el escenario rumbo a su presentación en el evento Las Lunas del Auditorio Nacional, premios para los que están nominados en la categoría de Grupo Revelación y que se celebrará el 5 de octubre en el DF. Además de esta nominación abrirán el evento con su ya clásico Zapateado.

Se ha vuelto autosuficiente
Este año Jarocho se está pagando solo: “Es cierto que la UV apoyó la creación del espectáculo con una inversión inicial, pero en las más recientes presentaciones hemos colectado dinero a favor en taquilla”, dijo Jáuregui quien afirmó que el espectáculo ya empieza a ser autofinanciable como se
registró con las entradas de las funciones en Monterrey, León, la Cumbre Tajín y Coatzacoalcos.

A partir de los orígenes y matices tradicionales de esta expresión, la compañía de bailarines sintetizó una propuesta innovadora, audaz, producto del simultáneo trabajo de personalidades creativas, quienes aportan una relectura desde la modernidad. El cielo es el límite.

Para saber más de Jarocho! puedes consultar la página electrónica www.jarocho.net.