Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 ginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Capacitación laboral, rico filón para los pedagogos
Alma Espinosa


tación del libro s
La capacitación es fundamental para que una institución o empresa de cualquier sector sea exitosa, pero ¿qué sucede cuando ésta no es aprovechada al máximo y en vez de ser una inversión se convierte en un gasto?

Desafortunadamente, el ejemplo más cercano que tenemos los mexicanos es el sector educativo que, más allá de lograr las metas de lo que implica realmente la capacitación, se convierte en una lista de ausentismo y malos manejos.

Es precisamente en este campo en el que los pedagogos pueden echar mano de sus conocimientos para crear modelos de capacitación acordes con la comunidad a la que se dirigen y con objetivos relacionados
estrechamente con la meta que busca la capacitación, aseveró Guillermo Vargas Camacho, estudiante de octavo periodo de la Facultad de Pedagogía.

Al participar en el Foro de Administración Educativa 2005, Guillermo Vargas comentó que es labor de los pedagogos crear conciencia acerca del gasto que representa una capacitación mal guiada, lo que sucede con más frecuencia de lo deseado. Por ello es necesario crear una solución, pues la capacitación es un derecho del trabajador y es una obligación de la empresa o institución.

Ante estudiantes reunidos en Humanidades, Vargas Camacho dijo que las instancias educativas planean e imparten cursos para los docentes, pero sólo se registra casi la totalidad de la asistencia las primeras tres clases, después ya no hay interés, lo que genera pérdida de recursos financieros y de tiempo.

Janet Roque Cruz, de octavo semestre, dijo que el pedagogo tiene un campo laboral múltiple, sin embargo, los mismos estudiantes no saben las potencialidades que son capaces de desarrollar una vez fuera de las aulas.

Por ello instó a explorar áreas diferentes a la educativa, como lo puede ser la capacitación que está enfocada a objetivos diferentes y a una población adulta. La formación que reciben en la Facultad es muy útil, sobre todo en áreas de administración educativa, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, orientación educativa y educación comunitaria.