Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La UV, sus libros y sus autores
Este viernes se presenta un
elogio a las teorías del teatro

Del teatro se han escrito, evidentemente, obras diversas, críticas e investigaciones, pero el aspecto de la teoría es un campo poco abordado. Por ello, Domingo Adame nos presenta Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad donde hace una revisión de diversos enfoques teóricos y prácticos en diferentes planos: fenomenológico, semiótico, sociológico, antropológico, dramatúrgico y escénico.

Para comentar sobre esta obra se reunirán este viernes, en el foro “Fernando Torre Lapham” de la Facultad de Teatro, Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes; Esther Hernández Palacios, directora del Instituto Veracruzano de la

Cultura; Elka Fediuk, directora de la Facultad de Teatro, y José Ramón Alcántara, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El oxímoron es la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, de ahí que el autor tome la palabra para apuntar al descubrimiento de los principios que subyacen a toda forma de representación cultural, social y estética, como el de la alteridad, que hace del oxímoron su figura distintiva. Él mismo cita a Anne Ubersfeld para explicarlo: “El teatro es figura de una experiencia real, con sus contradicciones explosivas que la escena ofrece como oxímoron”.

Domingo Adame considera que la teatralidad es una estrategia metodológica para los estudios teatrales porque proporciona múltiples medios de operación, según el enfoque bajo el cual se proceda y el ámbito teatral de interés: dramaturgia del actor, experiencia del espectador, relaciones entre teatro y vida cotidiana, uso documental de materiales iconográficos y audiovisuales, por ejemplo.

Este libro es un guía de la nueva teatrología que promueve la integración de las ciencias del espectáculo y de todos los saberes que ayudan a comprender, sentir, articular, en suma, a vivir renovadamente la experiencia de las representaciones humanas.

Domingo Adame es investigador de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, coordina la línea de Generación y Aplicación del Conocimiento sobre Estudios Teatrales y la edición de la revista semestral Investigación Teatral. Ha escrito El director teatral intérprete y creador y Teatros y teatralidades en México, y ha dirigido el Centro Nacional de Investigación Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

La presentación será este viernes 8 de julio a las 18:00 horas en la Facultad de Teatro, Belisario Domímguez 25.