Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Tercera llamada
Junio Musical, lo que vendrá en 2006
Jorge Vázquez Pacheco

La décima edición del festival internacional Junio Musical ha sido brillante, cuajada en acontecimientos notables y motivo de una tan desinteresada como conmovedora proyección por parte de los medios informativos. Esta labor de difusión contribuyó enormemente a su éxito, y eso debemos reconocerlo de los medios que apoyaron la serie de acontecimientos.


Caetano Veloso.
Y en los mismos términos se piensa ya acerca de la realización de la undécima edición. ¿A qué país se dedicará en 2006? Posiblemente a Brasil, el gigante sudamericano propietario de una tradición musical riquísima que ha dado al mundo, entre otras cosas, ritmos musicales como la zamba y la bossa nova.

¿Y qué artistas vendrían? Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la UV, susurra casi. No puede asegurar nada desde este momento, pero su mirada y su atención apuntan ya hacia un proyecto que puede concretarse en 2006. Quizá María Bethania, tal vez Gal Costa, supongamos que Chico Buarque, a lo mejor Caetano Veloso o Gilberto Gil… o quizá los cinco mencionados. Estamos hablando de lo mejor entre los músicos brasileños.
Ya habrá tiempo de meditarlo y planearlo, pero si se concreta eso, habrá que pensar en la exposición de la industria de Brasil, su tecnología, el aprovechamiento de sus recursos naturales y las modificaciones a las ciudades para convertirlas de caos urbano a paraísos citadinos. Los brasileños están a la vanguardia de Latinoamérica en muchos renglones, y están mostrando al mundo cómo obtener combustible líquido partiendo de la caña de azúcar, cómo aprovechar integralmente el bambú y cincuenta cosas más.

No deseamos adelantar vísperas, en atención al proverbio popular que reza que “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

Pero Brasil puede ser el siguiente huésped de Junio Musical.