Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

La UV deberá ofrecer diversas opciones en el campo del Derecho
Edith Escalón


Los alumnos del SEA sostuvieron, por primera vez,
un diálogo directo con el Rector de la casa de estudios.

Juristas e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV mostraron su interés en contribuir con el proyecto de crecimiento y transformación de la Facultad de Derecho, que implica la diversificación académica de la licenciatura, el fortalecimiento de la investigación y la vinculación con la docencia.

Al sostener una reunión con los investigadores de este instituto, el rector Raúl Arias Lovillo planteó la necesidad de fortalecer las líneas de colaboración entre ambas entidades, para diversificar la oferta educativa y establecer los estudios jurídicos como el tronco común de nuevos perfiles profesionales orientados a las ciencias políticas, la administración pública o las ciencias administrativas.

En esta diversificación, necesaria ahora que se instaura en Derecho el Modelo Educativo Integral y Flexible, la participación activa de los investigadores y docentes será fundamental. En la reunión, los investigadores dieron propuestas claras para cimentar una racionalidad académica diferente que implique una verdadera integración cualitativa.

El rector se refirió a una propuesta que presentará todos los pormenores de la transformación que la actual administración está proponiendo en este sentido, y pidió a los juristas realizar una revisión crítica que permita enriquecerla, desde una visión más integral, porque en la UV hay suficiente experiencia, capacidad académica y potencial de investigación para hacer de la institución un referente en el ámbito jurídico.

Cambios para el SEA
Al reunirse con la comunidad del Sistema de Enseñanza Abierta, donde los estudiantes se quejaron de deficiencias en la atención e información académica, el rector Raúl Arias Lovillo se comprometió a la profesionalización administrativa del SEA y reconoció que esta área necesita una reforma estructural que será posible sólo a partir de la autocrítica de la comunidad que lo integra.

Este cambio, dijo, debe mejorar sus condiciones administrativas y académicas y, para ello, es indispensable aprovechar la capacidad tecnológica que la UV ha construido en los últimos años. Estas opciones son imprescindibles puesto que, después de 25 años de existencia, el Sistema de Enseñanza Abierta enfrenta nuevos retos.

Respecto a los problemas de horario que enfrentan los estudiantes de este sistema, la mayoría de ellos con responsabilidades laborales y familiares, el rector dijo que los cursos de educación virtual “no sólo serían una solución, sino que permitirían a los estudiantes vivir la flexibilidad del modelo que ahora cursan”. Se refirió a la plataforma Eminus, creada en la UV para ofrecer por Internet cursos de educación distribuida, podría ser un medio para ideal para reforzar la educación abierta.

Idiomas, básicos para el MEIF
Durante su visita al Centro de Idiomas, Arias Lovillo consideró que, con el ingreso de más del 85 por ciento de los programas de licenciatura de la UV al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se ha vuelto indispensable contar con un Centro de Idiomas que apoye el aprendizaje de una segunda lengua como experiencia básica de los universitarios.

Luego de recorrer los espacios en que más de dos mil 700 estudiantes aprenden otros idiomas, el rector se comprometió a apoyar para el equipamiento de nuevos espacios de cómputo, audio, video y asesorías para la práctica académica, pues la creciente demanda así lo requiere.

Es necesario, dijo, hacer de la certificación de idiomas una práctica cotidiana entre los jóvenes universitarios, y destacó los exámenes que ya se aplican en la institución con el reconocimiento de universidades tan prestigiadas como Cambridge.