Juristas
e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UV mostraron su interés en contribuir con el proyecto
de crecimiento y transformación de la Facultad de Derecho,
que implica la diversificación académica de la licenciatura,
el fortalecimiento de la investigación y la vinculación
con la docencia.
Al sostener una reunión con los investigadores de este instituto,
el rector Raúl Arias Lovillo planteó la necesidad
de fortalecer las líneas de colaboración entre ambas
entidades, para diversificar la oferta educativa y establecer los
estudios jurídicos como el tronco común de nuevos
perfiles profesionales orientados a las ciencias políticas,
la administración pública o las ciencias administrativas.
En esta diversificación, necesaria ahora que se instaura
en Derecho el Modelo Educativo Integral y Flexible, la participación
activa de los investigadores y docentes será fundamental.
En la reunión, los investigadores dieron propuestas claras
para cimentar una racionalidad académica diferente que implique
una verdadera integración cualitativa.
El rector se refirió a una propuesta que presentará
todos los pormenores de la transformación que la actual administración
está proponiendo en este sentido, y pidió a los juristas
realizar una revisión crítica que permita enriquecerla,
desde una visión más integral, porque en la UV hay
suficiente experiencia, capacidad académica y potencial de
investigación para hacer de la institución un referente
en el ámbito jurídico.
Cambios
para el SEA
Al reunirse con la comunidad del Sistema de Enseñanza Abierta,
donde los estudiantes se quejaron de deficiencias en la atención
e información académica, el rector Raúl Arias
Lovillo se comprometió a la profesionalización administrativa
del SEA y reconoció que esta área necesita una reforma
estructural que será posible sólo a partir de la autocrítica
de la comunidad que lo integra.
Este cambio, dijo, debe mejorar sus condiciones administrativas
y académicas y, para ello, es indispensable aprovechar la
capacidad tecnológica que la UV ha construido en los últimos
años. Estas opciones son imprescindibles puesto que, después
de 25 años de existencia, el Sistema de Enseñanza
Abierta enfrenta nuevos retos.
Respecto a los problemas de horario que enfrentan los estudiantes
de este sistema, la mayoría de ellos con responsabilidades
laborales y familiares, el rector dijo que los cursos de educación
virtual “no sólo serían una solución,
sino que permitirían a los estudiantes vivir la flexibilidad
del modelo que ahora cursan”. Se refirió a la plataforma
Eminus, creada en la UV para ofrecer por Internet cursos
de educación distribuida, podría ser un medio para
ideal para reforzar la educación abierta.
Idiomas,
básicos para el MEIF
Durante su visita al Centro de Idiomas, Arias Lovillo consideró
que, con el ingreso de más del 85 por ciento de los programas
de licenciatura de la UV al Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF), se ha vuelto indispensable contar con un Centro de Idiomas
que apoye el aprendizaje de una segunda lengua como experiencia
básica de los universitarios.
Luego de recorrer los espacios en que más de dos mil 700
estudiantes aprenden otros idiomas, el rector se comprometió
a apoyar para el equipamiento de nuevos espacios de cómputo,
audio, video y asesorías para la práctica académica,
pues la creciente demanda así lo requiere.
Es necesario, dijo, hacer de la certificación de idiomas
una práctica cotidiana entre los jóvenes universitarios,
y destacó los exámenes que ya se aplican en la institución
con el reconocimiento de universidades tan prestigiadas como Cambridge.
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