Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Diseñan programa de fortalecimiento institucional para 2006
Regionalizar a la UV permitirá
aprovechar el potencial estatal

Edith Escalón


El rector Raúl Arias entrega a académicos cartas de
designación para liderar la construcción del PIFI.

Aprovechar la presencia de la UV en las distintas regiones del estado para potenciar las capacidades y enfoques productivos, económicos y sociales que cada una presenta, es uno de los ejes que regirá el proceso de transformación universitaria, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

Durante la puesta en marcha de los trabajos para el diseño del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la UV para 2006, aseguró que son evidentes las diferencias productivas entre regiones como Córdoba y Coatzacoalcos o Xalapa y Poza Rica, por lo que que sólo proyectos académicos acordes al contexto lograrán asegurar el desarrollo regional y la pertinencia en la formación universitaria.

Arias Lovillo dejó claro que dicha regionalización puede ayudar a elevar la competitividad institucional y cerrar las brechas de calidad académica que existen entre dependencias y programas análogos situados en diferentes campus universitarios, contrastes derivados de una centralización que hoy es necesario terminar.

La pertinencia de las propuestas contenidas en el PIFI, que se nutre de recursos federales de la Secretaría de Educación Pública, permitió a la UV, tan sólo en el último año, fortalecer su capacidad y competitividad académica con el ejercicio de más de 53.2 millones de pesos, destinados a perfeccionar planes, programas de estudios, formación académica, procesos de acreditación, cuerpos académicos e indicadores de calidad, principalmente.

“La competitividad y calidad resumen el compromiso y la visión de futuro de la UV”, dijo el rector luego de escuchar los compromisos asumidos por los universitarios para integrar el PIFI 2006, que suponen entre otras cosas el incremento del número de profesores de tiempo completo, el incremento de éstos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el aumento de programas acreditados por organismos externos, entre otros puntos.

Reconoció que si bien la institución ha logrado avances claros en los últimos años, más aún a partir de la autonomía universitaria, y desplegado la construcción de una infraestructura material e informática, la consolidación de sus cuerpos académicos, la acreditación de sus programas o la certificación de sus procesos administrativos, aún hay retos qué afrontar para alcanzar la calidad y competitividad total.

Se refirió así a las recomendaciones que la SEP hizo a la Universidad Veracruzana, en función de sus fortalezas y debilidades, y que implican elevar la capacidad académica, la competitividad de los programas e implementar la innovación educativa en los procesos formativos de los universitarios.

Octavio Ochoa Contreras, director de Planeación Institucional, celebró la iniciativa del rector de incluir una fase más en este proceso de integración del PIFI, que autoriza a académicos a apoyar como representantes los procesos de planeación en las dependencias a las que pertenecen.

Arias Lovillo agradeció a los 26 académicos que recibieron sus cartas de designación, su compromiso, liderazgo y visión de futuro, que constituyen un aporte fundamental para el éxito de las metas proyectadas por la institución: “Saber hacia dónde vamos a dirigir nuestro proceso de transformación es fundamental, pero lo es aún más saber que contamos con recursos humanos que apoyan con su compromiso y trabajo colegiado la consecución de estos objetivos”.

Retos para 2006
Uno de los retos más importantes para la Universidad Veracruzana es analizar el funcionamiento e impacto de los programas y procesos de innovación educativa en la institución.

Entre ellos destacan la incorporación de enfoques educativos centrados en el aprendizaje, la actualización y flexibilización curricular, la incorporación de tecnología de apoyo al proceso educativo, el establecimiento y operación de programas de atención individual o en grupo a estudiantes, la enseñanza-aprendizaje de un segundo idioma, la movilidad estudiantil y la conformación de redes de cuerpos académicos, entre otros.

De acuerdo con la SEP, la innovación educativa de la institución se concretará con el impacto favorable en la mejora de la calidad de los programas educativos, los resultados del desempeño estudiantil y el funcionamiento académico institucional.