La
Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana da a conocer a la
comunidad universitaria el proceso que se sigue para la elección
de Rector, en cumplimiento de lo que establece la Ley de Autonomía,
en su artículo octavo fracción I, incisos a, b, c
y d. Dicho artículo señala el procedimiento y forma
para elaborar la convocatoria y hacer la auscultación en
la comunidad universitaria para integrar las propuestas de candidatos
a ocupar el cargo de Rector, las instancias y los mecanismos apropiados
para proponer a quienes se consideren candidatos idóneos,
los procedimientos necesarios para conocer la opinión de
los universitarios en relación con aquéllos, y el
espacio apropiado para que éstos expongan sus reflexiones,
programas y acciones sobre el desarrollo de la Universidad.
A su vez, la Ley Orgánica de la propia Universidad, en su
artículo 36, establece que el Rector será designado
por la Junta de Gobierno y que durará en su cargo cuatro
años, periodo que podrá prorrogarse por una sola vez;
asimismo, indica en su artículo 37 los requisitos que deben
satisfacerse para ocupar el cargo referido.
El Reglamento Interno de la Junta de Gobierno asienta en su artículo
19 que la convocatoria de consulta es el comunicado escrito por
medio del cual se da comienzo al procedimiento para la designación
del Rector, mismo que debe publicarse en el periódico Universo
y en los diarios de más amplia circulación de las
diversas regiones en que se asienta la Universidad Veracruzana.
Habiéndose iniciado este proceso con la publicación
de la convocatoria el pasado día 22 de junio, se ha abierto
un espacio de dos semanas para recibir las propuestas que hagan
los miembros de la comunidad universitaria ante el órgano
citado. Las candidaturas de personas que se considere cumplen los
requisitos que las normas establecen y que poseen los méritos
y la capacidad para dirigir a la Máxima Casa de Estudios,
pueden ser formuladas tanto por individuos como por grupos, colegiados
o no. La Junta de Gobierno recibe ya todas las propuestas de la
comunidad universitaria (estudiantes, graduados, autoridades, académicos,
funcionarios, personal administrativo, de confianza, técnico
y manual), las que se habrán de presentar por escrito, de
manera razonada, e incluir un resumen curricular del candidato señalado.
La fecha límite para recibir tales propuestas se cerrará
irrevocablemente el próximo día 6 de julio a las 18:00
horas. El día 8 se publicará la lista íntegra
de las personas que hayan sido propuestas.
A partir del 7 de julio, las personas que entregaron propuestas,
o quienes deseen adherirse a las presentadas o que quieran manifestar
cualquier opinión al respecto podrán solicitar una
entrevista con los miembros de la Junta de Gobierno. Para tal efecto,
y para facilitar ese proceso, se ha puesto a disposición
de la comunidad una ficha de registro en la página de la
Universidad Veracruzana (www.uv.mx),
a fin de que la impriman y la hagan llegar por los diversos medios
a su alcance a la oficina de la Junta de Gobierno, ubicada en el
Edificio A, quinto piso, Lomas del Estadio s/n, 91000 Xalapa, Ver.,
o bien al correo electrónico juntagob@uv.mx.
A partir del 18 de julio, los miembros de este órgano se
entrevistarán personalmente con las personas que hayan solicitado
una cita para manifestarse sobre cualquier aspecto de los candidatos
propuestos; para tal propósito, se establecerá un
programa de citas a efecto de escuchar de viva voz sus opiniones
y sus argumentos. Las entrevistas se llevarán a cabo en las
diversas sedes de la Universidad Veracruzana para facilitar a los
miembros de la comunidad universitaria una comunicación directa
con la Junta de Gobierno.
Las visitas a las sedes de la Universidad Veracruzana para conversar
con quienes así lo hayan solicitado darán comienzo
los días 18 y 19 de julio en Coatzacoalcos y continuarán
en Veracruz el 20 y 21; los días 22 y 23, los integrantes
de la Junta de Gobierno visitarán Orizaba; el 25 y 26 estarán
en Poza Rica, y el 27, 28 y 29 de julio en Xalapa.
De la lista de los candidatos propuestos, la Junta de Gobierno analizará
toda la información que le haya sido presentada por la comunidad
universitaria y seleccionará, de dicha lista, a las personas
que posean las mayores cualidades y méritos para dirigir
los destinos de la Universidad Veracruzana sin importar su número,
pues ello dependerá de la calidad de los currícula
analizados.
El día 30 de julio, la Junta de Gobierno concluirá
esta etapa, dando a conocer al día siguiente, a través
de la página de la Universidad y de los diarios de mayor
circulación, los nombres de los candidatos seleccionados.
En la siguiente etapa del proceso, dicho órgano solicitará
a los candidatos seleccionados que se entrevisten individualmente
con los miembros de la Junta en pleno y hagan una presentación
de sus propuestas de trabajo para el caso de que fuesen designados
para el cargo.
Finalmente, una vez llevadas a cabo las entrevistas con cada uno
de los candidatos seleccionados y de deliberar ampliamente, la Junta
de Gobierno dará a conocer con toda oportunidad el nombre
del Rector designado.
Xalapa,
Equez., Viernes 1 de julio de 2005
JUNTA DE GOBIERNO
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