Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Premian plan de ordenamiento urbano
para Nautla, hecho por universitarios
Alma Espinosa

Por la realización y coordinación de un plan de ordenamiento urbano en el municipio de Nautla, Brenda Galván López, académica de la Facultad de Arquitectura, recibirá el próximo mes en la ciudad de México el Reconocimiento Nacional al Servicio Social Comunitario, que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esta será la séptima ocasión que un académico de la UV reciba el galardón en materia de servicio social comunitario, en el ámbito nacional, por la elaboración de un proyecto que apuntale el desarrollo de alguna comunidad o municipio veracruzano, en este caso la población costeña de Nautla.

Brenda Galván López.

Brenda Galván está a cargo de la coordinación del plan de ordenamiento, en el que participan nueve estudiantes de noveno semestre (siete de Arquitectura y dos de Biología), y explicó que el proyecto forma parte de un plan piloto general de la Sedesol. Esta dependencia convocó en 2004 a instituciones educativas para realizar trabajos encaminados a evitar problemas ambientales, de salud, sociales y de usos de territorio que pongan en riesgo la riqueza de algunas comunidades del estado, que la misma Secretaría determinó.

Por la UV participaron cuatro equipos que trabajaron en los municipios de Tepatlaxco, Tatatila, Chiconquiaco y Nautla. Sólo este último se registró para concursar por el Reconocimiento Nacional, pues es el único que ha podido dar continuidad a los planes que se le propusieron al Ayuntamiento. Los otros tres todavía no logran que se les asigne un presupuesto municipal.

En el caso de Nautla, los estudiantes universitarios trabajan en un proyecto arquitectónico que involucra la remodelación de dos parques recreativos, uno en la cabecera municipal y el otro en la comunidad de Chapachapa, donde también se construirá un salón social.

Además tienen contemplado elaborar un proyecto de conservación y mejoramiento de la vivienda de la comunidad de Jicaltepec, donde todavía se conserva la arquitectura peculiar de los colonos franceses que arribaron a la población ribereña desde la primera mitad del siglo XIX, caracterizada por grandes techos de teja de escama traída directamente de Francia.

Para llegar al acuerdo de emprender tales tareas, el equipo de la UV tuvo que realizar actividades de investigación documental y de campo, contaron con la asesoría de dos académicos de la Facultad de Biología, dos psicólogas comunitarias y del coordinador general del proyecto, Leopoldo Reinecke Reyes, académico de la Facultad de Arquitectura.

Realizaron talleres para conocer las necesidades de los pobladores, lo que permitió a los estudiantes tener una visión del sentido social del proyecto y no quedarse únicamente con la referencia teórica, técnica y estética. Incluso, dos estudiantes que se encargan de la remodelación del parque municipal realizan al mismo tiempo su tesis sobre el tema.

Una vez planteado el proyecto, Brenda Galván y los alumnos lo expusieron a las autoridades municipales que concluían su periodo y a las que estaban por iniciar, a quienes les pareció un excelente trabajo.

La calidad del proyecto, además de ser reconocida por la Sedesol también fue elogiada por todos los coordinadores de planes de ordenamiento y autoridades federales, estatales y municipales, que se reunieron en Puebla en meses pasados para conocer las propuestas de los universitarios que buscan propiciar un crecimiento ordenado y acorde con las necesidades de tantas comunidades olvidadas.