Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

No termina su carrera y ya tiene beca para estudiar un posgrado en España
Quien se forma en la UV puede ser
un profesional exitoso: Mónica Ponce
Juan Carlos Plata

Por sus planes de estudio, su infraestructura tecnológica y, sobre todo, por el nivel de sus estudiantes y egresados, en todo el país se tiene una opinión excelente de la Universidad Veracruzana, aseguró Mónica Ponce Pérez, estudiante de Relaciones Industriales y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Relaciones Industriales (ANERI), quien fue aceptada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para estudiar un master en Comunicación Organizacional y un doctorado en Psicología Industrial con una beca del 50 por ciento.

“Cada año tenemos la oportunidad de asistir a reuniones a nivel nacional y nos hemos dado cuenta de que en todo el país se tiene un excelente concepto de la UV, y por eso creo que cualquier estudiante de aquí puede competir en igualdad de condiciones con cualquier estudiante del país, incluso del extranjero”, dijo Ponce Pérez.

La alumna de sexto semestre de Relaciones Industriales y de séptimo semestre de Ciencias de la Comunicación afirmó que los estudiantes de la UV son gente ingeniosa, que está acostumbrada a resolver problemas y tomar decisiones y eso es lo que las empresas necesitan y piden: gente acostumbrada a sacar el trabajo de alguna manera y hacerlo bien.

Mónica Ponce escribió una carta al rector de la UCM para exponerle su caso, su desempeño en la UV y que quería seguir estudiando pero sus posibilidades económicas no se lo permitían. “Todo esto se hizo con el apoyo del jefe de la carrera, se le dijo al Rector de la UCM qué es lo que hago y nos contestó que reuniéramos algunos requisitos, que llenáramos algunos formatos y que sería un honor para la Universidad tenerme allá”.

Ponce Pérez colabora actualmente en diferentes proyectos, trabaja en la creación del Instituto Veracruzano de la Mujer, preside la asociación estudiantil, colabora en proyectos de la Incubadora de Empresas de la UV y, con base en ese trabajo y en las calificaciones que ha conseguido, le ofrecieron una beca del 50 por ciento.
Ahora busca el apoyo de la UV y del Conacyt para conseguir la otra mitad del costo del posgrado, mediante su participación en un programa federal que busca crear empresas comunitarias en municipios de escasos recursos.

“Realizo mi servicio social en el Departamento de Vinculación Empresarial de la Universidad, nos acaban de aprobar un proyecto para abrir una panadería en el municipio de Chiconquiaco. Se requiere capacitar a la gente de la comunidad para que al final se les quede la empresa. Si uno colabora en estos proyectos, la universidad te compensa de alguna manera, con base en eso le estoy pidiendo a la UV un 25 por ciento del costo total del posgrado y estoy buscando que Conacyt me apoye con el otro 25 por ciento”.

La beca empieza a correr a partir del 15 de agosto de 2006, pero Mónica Pérez tiene que estar en España dos meses antes para ver lo de su estancia y arreglar trámites, además “tengo que ver lo de mi titulación aquí, termino las dos carreras en febrero, me quedo de febrero a junio para hacer mi tesis porque me piden un trabajo escrito y viajaré en junio de 2006”.

Importante, tener una visión global
Mónica aseguró que, debido a la gran competencia profesional que existe a muy pocos años de que se creara la carrera de Relaciones Industriales, es de vital importancia para los estudiantes de esta disciplina tener una visión muy amplia, que vaya mucho más allá del ámbito puramente local o regional.

“Las empresas cada vez van exigiendo más. Y si hay la oportunidad de buscar una beca y hay gente que te apoya, hay que aprovechar la oportunidad, es complicado porque mucha gente no cree conseguirlo, los posgrados en el extranjero son caros, pero si uno se pone a trabajar en los proyectos que tiene aquí mismo los puede presentar y hasta vender; así vas juntando fondos y la gente te va conociendo, eso mismo va abriéndote las puertas, es como invertir en uno mismo”, aseguró Mónica Ponce.

Dijo que eligió el posgrado en Psicología Industrial porque le atrae la parte de la carrera de Relaciones Internacionales que tiene que ver con dar capacitación –que también tiene que ver con la carrera de Comunicación– porque significa estar al pendiente de personal de una empresa, y tiene inclinación por la psicología de los trabajadores, dar cursos de motivación y liderazgo.

“Por que todas estas cosas te permiten conocer a los trabajadores no sólo como tales, sino como personas, como miembros de una organización, y nosotros somos como mediadores entre los patrones y los trabajadores y tenemos que ver de qué manera se puede lograr que la gente se mantenga motivada en su trabajo, realice sus labores como se debe y conseguir los objetivos de la empresa”.

Ponce Pérez instó a todos los estudiantes a que busquen la posibilidad de una beca para continuar su educación en el extranjero, que la aprovechen, la oferta es muy grande, cada año salen muchas convocatorias para obtener becas, y sí hay respuesta pero se pueden tener muchas más porque hay el nivel para conseguirlas.