Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Para la solución de problemas medioambientales
Información, necesaria para cambiar al país con participación ciudadana
Alma Espinosa

En México la participación ciudadana está más abierta y tiene mayores índices de transparencia, aunque todavía falta información, dijo el investigador francés Eric Mollard
El simple hecho de culpar a las autoridades gubernamentales, pedir que se reformen las leyes obsoletas o decir que a los habitantes de este país les falta cultura, no soluciona la gran cantidad de problemas ambientales que se presentan con más frecuencia, aseveró Eric Mollard, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés).

Eric Mollard.
Mollard recordó que México es de los pocos países que tienen experiencias en materia de participación social, la cual es esencial para remediar los problemas ambientales.

A pesar de que en 1992 comenzó a cobrar mayor importancia la participación social, a la fecha no se ha podido llegar ni siquiera al inicio de la solución de las problemáticas, aunque es indudable su importancia en México para devolver la legitimidad en la decisión pública que se ha mermado con 70 años de autoritarismo.

Al tratar de responder a la pregunta “¿Puede la participación ciudadana resolver la crisis ambiental?”, título de su conferencia, Eric Mollard dijo que es difícil tener una respuesta
definitiva, pues en México apenas estamos en la primera etapa que significa que la participación está más abierta y tiene mayores índices de transparencia, aunque todavía falta información.

Para pasar a una segunda fase se requiere hacer un balance de la primera para que el siguiente paso sea proporcionar mayor información a la gente y que esté consciente de lo que pasa a su alrededor, tarea mucho más difícil.

Mollard, quien ha investigado por años en el país en temas medioambientales, principalmente del agua, citó varios ejemplos de participaciones exitosas y algunas que no han corrido con la misma suerte.

Un caso que ha sido exitoso es el del rescate del Lago de Chapala, que estuvo cerca de desaparecer no obstante ser el primero en importancia en México y el tercero en Latinoamérica. Gracias a la participación ciudadana se logró llegar a un acuerdo acerca de la forma en cómo se debía manejar y conservar, hasta que poco a poco se ha logrado.

Después de realizar una investigación para identificar las dinámicas y los actores y descubrir si la participación social es fuente de eficacia económica y ambiental, Eric Mollard y Sergio Vagas, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en Morelos, realizarán una publicación anual que será pionera en compilar los trabajos sobre las dinámicas de desarrollo regional en la cuenca Lerma-Chapala.

Otro trabajo de investigación se refiere al impacto de las actividades agropecuarias y forestales sobre el régimen y calidad de las aguas de superficie, que se realizó en la cuenca alta del río Cutzamala, en el Estado de México.

Estudiosos de ambas instituciones identificaron los procesos de producción y de traslado de agua y sedimentos, así como el acarreo y transformación de los contaminantes en las zonas de cultivo a escala de la cuenca, analizaron el impacto de la deforestación y de la actividad agropecuaria en los procesos hidrológicos y desarrollaron una modelación hidrológica que permitió un estudio prospectivo de las respuestas de las cuencas a los cambios de uso de suelo y/o del clima regional.

Eric Mollard concluyó que los problemas son multicausales y no sólo es cuestión de que las leyes estén mal hechas, que la ciudadanía carezca de la cultura de cuidar el agua, o que la administración no haga bien su trabajo.