Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Entrevista con David Aarón sobre Noticias Lejanas
De estudiante universitario a la pantalla grande
Roberto Ortiz Escobar

En mayo entrevisté a Ricardo Benet y David Aarón Estrada, director y actor principal de Noticias Lejanas, la última ópera prima del Centro de Capacitación Cinematográfica que en el Festival Internacional de Guadalajara mereció los premios a mejor director y mejor fotógrafo (Martín Boege).

El 18 de mayo se estrenó esta cinta exitosamente en El Ágora de la Ciudad, gracias a los esfuerzos de DIF- Veracruz, la Universidad Veracruzana y el CCC.

Buena parte de sus escenarios naturales son veracruzanos, y en el rubro actoral, además de la participación de miembros de la compañía titular de Teatro de la UV, tuvo la interpretación estelar de David Aarón, un joven que está a punto de egresar de la carrera de Teatro de nuestra casa de estudios. Presento a continuación la charla con este inquieto y prometedor actor.
Platícanos de tus inicios en el teatro
Nací en Chihuahua y desde niño me interesé por el teatro y el cine. Era como un vicio familiar, porque los sábados y los domingos íbamos a ver películas con las que yo creaba mi propia película. De las primeras que vi y me impactaron muchísimo se encuentra Mi pie Izquierdo. Pero como en Chihuahua no hay calidad en las clases de teatro, terminé la preparatoria del INBA y decidí seguir en Xalapa con el apoyo de mis padres. Preferí esta ciudad por las referencias, ya que el DF me daba miedo.

¿Estuvo Xalapa a la altura de tus expectativas?
Xalapa me ha dado aprendizaje humano y mi carrera. He aprendido mucho. Cuando estaba solo y sin apoyo me enfrenté a una ciudad y extrañaba a amistades y familiares. No me regresé a Chihuahua porque poco a poco me fui adaptando a Xalapa. Vivir aquí ha sido hermoso porque la gente que conocí me ha tratado bien y me ha ofrecido muchas cosas.

¿Qué otras cosas has hecho?
Debido a mi afición por el cine sentí la necesidad de hacer algo y la manera más fácil fue con una cámara de video. Yo no conocía a nadie que trabajara en esto, por lo que tuve que empezar a relacionarme con gente de TV Más donde trabajé como reportero y luego me involucré como asistente de producción. Después de dos años me salí por la actividad escolar. Acabé la carrera y terminaré en dos o tres meses la tesis que se refiere a una propuesta de gestión teatral para mejorar las producciones de teatro de la facultad

¿Qué recuerdas como formación importante en la facultad? ¿Te decepcionaron algunos maestros?
La decepción fue con algunos maestros, pero de otros aprendí mucho. Roberto Benítez me dio clases de iniciación y me ayudó mucho para hacer un teatro realista muy flagelante. En una materia que se llama Actuación Textual, la maestra Laura Moss me ayudó a sacar los miedos. Carlos Converso fue mi maestro en Laboratorio Teatro- Clase, donde trabajé con títeres para mostrar emociones y lograr una exigencia corporal y mental muy importante.

¿Cómo entraste a Noticias Lejanas?
Es muy padre porque próximamente voy a terminar la carrera y pensaba que estaba perdiendo el tiempo en Xalapa por la necesidad de querer hacer algo.

Sentía mucha ansia. Y fue padre porque toda la facultad sabe que a mí me gusta el cine, y una amiga organizó el casting y aunque no me avisó, yo estaba haciendo entonces un ensayo en El Ágora de la Ciudad cuando de pronto llegó Ricardo Benet con su cámara XL1 de Cannon y llamó la atención. Nos pidieron el espacio pero nos invitaron a hacer el casting. Ricardo me empezó a grabar, aunque jamás me pasó por la mente que se interesara por mí. En una reunión en la Facultad, Ricardo me presentó como el personaje de Martín. La chica de vestuario me tomó las medidas para el personaje, pero yo no sabía bien a bien cuál era. Ahí definieron que yo iba a ser Martín y acepté. Cuando camino a casa, empecé a hojear el guión y leí: Martín, Martín, Martín, pensé: ¡guau!, ¡en la que me metí! Fue en ese momento que supe que era el protagónico. Faltando semana y media para iniciar el rodaje, estaba muy nervioso, sentí miedo e incluso pensé rechazar el papel; creía que me iba a equivocar y provocar pérdidas económicas. Pensaba que tal vez había otra persona que mereciera la oportunidad porque yo no conocía a nadie del medio. Entonces me preguntaba ¿por qué yo? El conflicto duró dos semanas pero al final me di cuenta que era una buena oportunidad y le entré.

¿Cómo te fuiste acomodando anímicamente?
En Xalapa fui muy hermético en decir que iba a salir en una película. Probablemente por inseguridad, pero más que nada para no salar el proyecto. A mi mamá, por ejemplo, le platiqué hasta un día antes de empezar y mis padres vieron la película en el Festival de Guadalajara. Ella, con quien me llevo más, se emocionó mucho en cuanto le dije y mi papá no dimensionaba que iba a actuar. Fue hasta que vio la cinta que tuvo mucha curiosidad por saber cómo había entrado a esto. Estuvieron fascinados

¿Cuándo sentiste que tu personaje tenía vida?
El personaje lo tenía muy claro, sólo hubo que trabajar en algunas observaciones de Ricardo Benet y de Mayahuel del Monte (el personaje de la madre de Martín), así como la relación con el padre y con su hermano (quien es la única persona con la que platica). Me ayudó mucho Ricardo a marcar el cambio en el personaje durante la cinta. Creo que lo hicimos bien porque el personaje evoluciona.

Con el fotógrafo platiqué muy poco pero había mucha comunicación y eso permitió que algunas tomas quedaran a la primera. Otras sí tuvieron que repetirse. Hubo una en particular que era muy fácil y aún así batallé. Es la escena donde pido unas pinzas que tienen aislante amarillo. Pasó que me atoraba y trastabillaba. Fue en la única ocasión en la que hicimos tres tomas, por lo que Ricardo me dio chance de ir a caminar, tomar agua y relajarme. Eso me agradó mucho porque no había tanta presión. La escena de la despedida de la madre fue algo curioso porque tanto yo como Mayahuel teníamos miedo, pero lo hicimos a la primera. La indicación era que no podían tocarse físicamente, así que ese era un reto.

¿Qué estás haciendo ahora?
Ahorita estoy como asistente de una obra que está dirigiendo en la Ciudad de México Carlos Converso.