Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

A petición de la Sedesol
Realizará la UV encuesta para evaluar alcance de beneficios a adultos mayores


Representantes de la Sedesol coincidieron en que la UV cuenta con
la experiencia necesaria para llevar un acopio de datos confiables.

La Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su delegación estatal, ha establecido un convenio con la Universidad Veracruzana (UV) para realizar una encuesta estatal entre personas de la tercera edad, en 183 de los 212 municipios veracruzanos, para aportar datos y detalles necesarios para evaluar la aplicación de los beneficios implícitos en el programa Acuerdo Nacional para el Campo.

En reunión efectuada en las instalaciones de la delegación de la Sedesol, representantes de este organismo coincidieron en que la UV cuenta con la infraestructura y la experiencia necesarias para llevar a cabo un acopio de datos confiables, que permitirán contar con una base de información apegada a la realidad.

Abel Ignacio Cuevas Melo, delegado de la Sedesol en Veracruz, dijo que en 2003 varias organizaciones populares y la secretaría firmaron el Acuerdo Nacional para el Campo, del que surgió un programa de atención a adultos mayores en zonas rurales para beneficiar a mayores de 60 años que viven en lugares donde la población es inferior a dos mil 500 habitantes y que se encuentran en condiciones de “pobreza alimentaria”. El programa ejerció en 2003 64 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil personas, mientras que en 2004 se invirtieron 77 millones para casi 37 mil adultos. Este trabajo es el más intenso y de mayor envergadura que la Sedesol ha abordado en cualquier entidad del país. Para este año, el universo a encuestar por la UV es de 53 mil adultos en tres mil 629 localidades en 183 municipios.

Para formalizar el compromiso de colaboración, acudieron por la UV Mario Fernández de la Garza, director general de Vinculación; Mario Miguel Ojeda Ramírez, director del Área Económica Administrativa, y Marco Antonio Flores Mávil, coordinador académico del Área Económica Administrativa.

Ojeda Ramírez dijo que la UV acepta este convenio como parte de su ineludible responsabilidad de lograr una mejor distribución del conocimiento “hacia todas aquellas causas que representan una mejor oportunidad de mejora en las condiciones de vida de los veracruzanos”.

Fernández de la Garza, por su parte, dijo que la UV trabaja desde hace muchos años con los sectores sociales y opera actualmente más de 300 proyectos en todas las facultades, institutos, centros de investigación y organismos de extensión universitaria, con grupos sociales específicos.