Año 5 • No. 186 • julio 4 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Señaló François Boucher, investigador francés
Concentrar pequeñas agroempresas
puede agregar valor a la producción rural

Alma Espinosa


François Boucher durante su intervención en la Primera Jornada Científica.
Concentrar a las pequeñas empresas rurales en un determinado territorio podría lograr dar valor agregado a la agroindustria, señaló François Boucher, quien señaló que esta propuesta surgida de círculos académicos de Francia, si bien no ha sido aplicada en ese país, se ha puesto en práctica en otros países como Perú, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

El investigador del Centro de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo Agrícola (CIRAD) de Francia, se refirió a su experiencia de varios años en el norte de Perú, donde trabajó en el proceso de activación de los recursos territoriales.

Durante la Primera Jornada Científica realizada en el marco del Festival Junio Musical dedicado a Francia, Boucher dijo que cuenta con una experiencia de más de 20 años en el tema de la agroindustria rural, pero ha tenido que pasar por varias áreas para tener un conocimiento pleno.

Reconoció que dar un valor agregado a la agroindustria mediante concentraciones de empresas no es fácil, requiere de varios años porque no funciona a la perfección en un inicio; necesita tomar fuerza y que los integrantes logren una coordinación adecuada y encaminada a los mismos fines. Se necesita al menos, dijo, dos años para lograr el objetivo.

François Boucher sugirió a los investigadores ver las diferentes caras que muestra la globalización, pues después de todo puede acarrear efectos positivos en cuanto a la liberación comercial.

Al referirse al CIRAD, el doctor en Ciencias Económicas y en Administración de Empresas dijo que en Xalapa se ha trabajado desde hace varios años en cuestiones del café, principalmente, ya que se especializan en el estudio de productos tropicales, así como en la parte económica, social, fitosanitaria y agroalimentaria.