Año 5 • No. 187 • julio 11 de 2005

Xalapa • Veracruz • México
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Edgar Onofre
Recibido con sorpresa por académicos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, el Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), desarrollado por Sajid Lonngi y Juan Grapain, está privilegiando el uso científico y sistematizado de la tecnología no sólo para la adquisición de competencias por los estudiantes, sino como una herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los modelos flexibles de educación superior.

Tradicionalmente, comentó Grapain, los departamentos de tecnologías quedan separados entre sí, mientras que el MITIC concibe un espacio donde caben áreas dedicadas a recursos organizacionales y otro de atención psicológica. Y es que el MITIC parte de una concepción científica de la aplicación de la tecnología donde la ciencia es la resolución racional de problemas y, en este sentido, Grapain destaca la necesidad de preparar alumnos que salgan y resuelvan problemas de la sociedad a partir de las competencias desarrolladas
con el uso de las nuevas tecnologías.
En Xalapa, la Facultad de Psicología ha puesto en marcha un sistema de red inalámbrica y Aulas de Aprendizaje Interactivo (API), entre otras herramientas tecnológicas en materia de información y comunicación, como una alternativa de última generación en la solución de problemas y la formación de profesionales en la disciplina.

Con la incorporación de la tecnología, las aulas convencionales de Psicología cuentan ahora con pizarrón electrónico, videoproyector y sistema de audio envolvente, a través de los cuales es posible integrar recursos multimedia al desempeño cotidiano en el aula convencional.

Además, con la instalación del servicio inalámbrico de Internet, la comunidad académica puede conectarse a la red desde las aulas, el auditorio o la explanada de la facultad, de manera que éstos se transforman en espacios desde donde es posible realizar videoconferencias, audioconferencias, trabajo electrónico en grupos, acceso a cursos en línea, entre otros servicios.
Tanto el sistema de red inalámbrica como las API se sumarían al multicentro de nuevas tecnologías donde éstas se incorporan a un esquema de educación para ampliar la esfera de conocimientos de los estudiantes y dotarlos, al mismo tiempo, de competencias avanzadas para el ejercicio de su profesión.

El Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), comprende un Sistema de Información Académica, un Departamento de Tecnología Educativa, un Centro de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas, un centro de cómputo, un Aula de Sistemas Flexibles de Aprendizaje (aulas virtuales que permiten no sólo el aprendizaje en línea, sino, a través de las computadoras, las tres modalidades de la educación: presencial, distribuida y a distancia) y un aula de videoconferencia.
Desarrollado por los académicos Sajid Lonngi y Juan Grapain, el MITIC ha sido recibido con sorpresa por académicos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en foros internacionales, ya que se trata de un sistema que privilegia el uso científico y sistematizado de la tecnología no sólo para la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, sino que se plantea como herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los modelos flexibles de educación superior.

De acuerdo con Juan Grapain, el modelo de desarrollo que plantea el MITIC permite no sólo el conocimiento de las nuevas tecnologías, el manejo de los programas y su aplicación en el campo de acción, sino su integración a los modelos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de aplicaciones y usos de las herramientas en la psicología, para apuntar hacia la creación de materiales y apoyos para el estudio de esta disciplina.

“Usualmente, la tecnología se ha quedado en los centros de cómputo y, en casi todo el mundo, las aulas multimedia y de videoconferencias se han quedado aisladas de la formación del estudiante. Bajo el concepto de transversalidad, para el desarrollo de competencias en los estudiantes la tecnología debe ajustarse a la adquisición de conocimientos múltiples y no sólo ver la tecnología como una aplicación sino como competencias que se van a aplicar en toda
su formación. El propósito es que el estudiante sepa utilizar toda la tecnología y la pueda llevar a cabo no sólo en la escuela, sino fuera, en su profesión”, explicó Grapain.
Responde MITIC a esquemas de educación contemporánea
Para los creadores de MITIC, el papel del docente es el de facilitador en la comprensión de los conocimientos o, de acuerdo con un término en boga, acompañante cognitivo: “No podemos pretender que el maestro sea la única fuente de conocimiento. En la Internet te das cuenta que hay distintas personas, distintos conocimientos y distintas verdades, por lo que debemos proporcionar la tecnología a los alumnos para que puedan llegar a estos conocimientos, pero, al mismo tiempo, orientarlos para un uso lógico y racional. Esto es diferente a abrir un centro de cómputo con Office e Internet y que ellos hagan lo que quieran. Tiene que haber programas pedagógicos bien estructurados para el uso de todo esto”, comentó Grapain.
Tradicionalmente, los departamentos de tecnologías quedaban separados entre sí y las posibilidades, por tanto, se aislaban y a partir de ellas concibe un espacio donde caben áreas dedicadas a recursos organizacionales y otro de atención sicológica. A decir de los coordinadores, el MITIC parte de una concepción científica de la aplicación de la tecnología donde la ciencia es la resolución racional de problemas y, en este sentido, destacan la necesidad de preparar alumnos que salgan y resuelvan problemas de la sociedad a partir de las competencias desarrolladas con el uso de las nuevas tecnologías.
En el MITIC, además, podría surgir una línea de investigación para estudiar precisamente las nuevas tecnologías y evaluar cursos en línea, determinar si la educación virtual está funcionando y cubriendo deficiencias educativas: “Todo cuanto hacemos está sustentado en la pedagogía, pues de cualquier otra manera no serviría”.

De manera contraria al aislamiento entre usuarios que denuncian los críticos de la tecnología, el MITIC permite multiplicar, a partir de relaciones entre usuarios, las posibilidades para la investigación y docencia: “Desde aquí, el proceso de investigación documental que realizan todos los estudiantes se transforma en uno donde podemos, en el mismo espacio, buscar un tema, traducir ponencias cuando están en otros idiomas, contactar al ponente y compartir la información con otros, programar una videoconferencia con el ponente, grabarla, guardarla en formato digital y hacer, incluso, materiales multimedia; se puede guardar en la biblioteca y compartir con otras facultades”

El MITIC pretende que en esta fase de integración se desarrollen competencias en distintas áreas y poder responder así a modelos de educación como el que plantea el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), un sistema
flexible de enseñanza y aprendizaje que concibe al estudiante como una persona autónoma que necesita tener diferentes opciones para adquirir las herramientas que necesita.
Sociedad de la información por sociedad de conocimiento
El modelo bajo el que MITIC fue desarrollado, según explicó su coordinador, entendió que durante el surgimiento de las nuevas tecnologías, los resultados conformaron una ciudad de datos que después fueron organizados a través de herramientas como la Internet, pero todo eso no es más que información.

Juan Grapain.
“La nuestra es una sociedad del conocimiento y ello implica resolver un problema a través de la información con la que contamos. El MITIC pretende ser un centro de conocimiento en donde podamos aplicar toda la información que brindan las tecnologías. De eso se trata la transversalidad e integración de las tecnologías y ello permite que los alumnos resuelvan problemas no sólo de su formación académica, sino personal, humana, y buscamos que, además de resolver problemas, permita desarrollar, a partir de experiencias de investigación y docencia, programas, laboratorios, definiciones, diccionarios. El MITIC no se trata únicamente de niveles de usuario, sino de aplicación, resolución y desarrollo”, explicó Grapain.
El MITIC, además, permite a la psicología regresar al campo de la educación. La psicología se había quedado limitada a desarrollar ambientes de aprendizaje o apoyar a estudiantes, pero ahora encuentra un área que no se veía, a través de la educación a distancia, en la relación entre la máquina y el usuario. Las tecnologías educativas habían quedado reservadas a pedagogos, comunicólogos, pero los enfoques más interesantes sobre el aprendizaje, en nuestra opinión, son de sicología educativa.
El rompecabezas del MITIC
El Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y Comunicación cuenta con diferentes brazos que se ocupan de distintos requerimientos sin perder la relación entre ellos:
Sistema de Información Académica: permite mejorar la administración de información institucional, abarca el sistema banner de la Universidad (una aplicación del Sistema Integral de Información Universitaria que permite hacer inscripciones, pago de aranceles, consultar cárdex y créditos de cada estudiante), vínculos a bases de datos, procesos de inscripción, pago de fideicomisos y aranceles.

Departamento de Tecnología Educativa y Sistemas Flexibles: permite aplicar la tecnología educativa y orientar las tecnologías de información y comunicación hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje. No se limita al uso de una computadora sino que tiene que ver con las herramientas y estrategias de que se vale el maestro para difundir el conocimiento.

Las distintas áreas y equipo que conforman el MITIC son compatibles entre si, permite usar todos los recursos de los que dispone de todas las maneras posibles, y el establecimiento de multicentros como éste podría despuntar el trabajo interdisciplinario entre las distintas facultades de la Universidad, entre alumnos y departamentos, maestros e investigadores.

“Podríamos pensar que los estudiantes en servicio social comunitario pueda comunicarse con su tutor a través de la red, en cualquier momento. Estamos en trabajo de redes con la facultad de Psicología en Poza Rica y queremos que las redes que ya han tejido los investigadores se multipliquen hacia los alumnos, las facultades, con otras universidades”.

En este sentido, los coordinadores del MITIC han establecido redes con investigadores de Canadá y Estados Unidos, a quienes esta experiencia les ha parecido muy interesante. “En estos países y en la Unión Europea, el MITIC ha sido reconocido como un proyecto de gran alcance –puesto que trata de responder a cuestionamientos sobre el futuro de la educación, los espacios en los que se imparte y sobre los que la tecnología tiene diversas respuestas– y en los foros donde estamos por presentarlo buscamos incorporar nuevos elementos, sobre todo con la apertura del laboratorio de Psicobiología, pero sobre todo, analizar diversas áreas de atención y obtener recursos para la universidad”.
El MITIC, esfuerzo de conjunto en la UV
El desarrollo de MITIC ha sido, en opinión de Grapain, una participación comunitaria y no una iniciativa aislada, exclusiva de la Facultad de Psicología: “Nos estamos apoyando en los diversos Centros de Idiomas, la USBI, en videoconferencias, la Universidad Veracruzana Virtual, la dirección general de Tecnologías de la Información, en todos los departamentos de la UV, en todas las áreas académicas, en su experiencia y sus conocimientos”.
En su concepción y desarrollo, el MITIC ha requerido una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos, que beneficia a una comunidad que crece a la par que crecen las ofertas del multicentro. Sus servicios, todos y cada uno, se otorgan de manera gratuita, lo que permite que la asesoría y el equipo se transformen en un apoyo fundamental para alumnos y maestros de la Universidad.

El elevado costo del equipo y su mantenimiento han llevado a los coordinadores a procurar nuevos recursos para el MITIC y la Universidad. En este sentido, uno de las ventanas de oportunidad apunta hacia el desarrollo tecnológico que despunta fuera de la UV: “El desarrollo fuera de la Universidad es muy bueno, pero adolece del elemento educativo”. La alternativa para hacerse de mayores recursos puede estar no sólo en el desarrollo de materiales de tecnología educativa, multimedia, videos, cursos en línea, cuya necesidad para empresas y el sector educativo está vigente aunque no cuentan con los conocimientos para realizarlo, sino que incluso se espera el desarrollo de software propio como el siguiente paso.