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Edgar Onofre |
Recibido
con sorpresa por académicos de Estados Unidos, Canadá
y la Unión Europea, el Multicentro de Integración de
Tecnologías de la Información y la Comunicación
(MITIC), desarrollado por Sajid Lonngi y Juan Grapain, está
privilegiando el uso científico y sistematizado de la tecnología
no sólo para la adquisición de competencias por los
estudiantes, sino como una herramienta importante en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en los modelos flexibles de educación
superior.
Tradicionalmente, comentó Grapain, los departamentos de tecnologías
quedan separados entre sí, mientras que el MITIC concibe un
espacio donde caben áreas dedicadas a recursos organizacionales
y otro de atención psicológica. Y es que el MITIC parte
de una concepción científica de la aplicación
de la tecnología donde la ciencia es la resolución racional
de problemas y, en este sentido, Grapain destaca la necesidad de preparar
alumnos que salgan y resuelvan problemas de la sociedad a partir de
las competencias desarrolladas
con el uso de las nuevas tecnologías. |
En
Xalapa, la Facultad de Psicología ha puesto en marcha un
sistema de red inalámbrica y Aulas de Aprendizaje Interactivo
(API), entre otras herramientas tecnológicas en materia de
información y comunicación, como una alternativa de
última generación en la solución de problemas
y la formación de profesionales en la disciplina.
Con la incorporación de la tecnología, las aulas convencionales
de Psicología cuentan ahora con pizarrón electrónico,
videoproyector y sistema de audio envolvente, a través de
los cuales es posible integrar recursos multimedia al desempeño
cotidiano en el aula convencional.
Además, con la instalación del servicio inalámbrico
de Internet, la comunidad académica puede conectarse a la
red desde las aulas, el auditorio o la explanada de la facultad,
de manera que éstos se transforman en espacios desde donde
es posible realizar videoconferencias, audioconferencias, trabajo
electrónico en grupos, acceso a cursos en línea, entre
otros servicios.
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Tanto
el sistema de red inalámbrica como las API se sumarían
al multicentro de nuevas tecnologías donde éstas se
incorporan a un esquema de educación para ampliar la esfera
de conocimientos de los estudiantes y dotarlos, al mismo tiempo, de
competencias avanzadas para el ejercicio de su profesión.
El Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información
y la Comunicación (MITIC), comprende un Sistema de Información
Académica, un Departamento de Tecnología Educativa,
un Centro de Autoacceso para el aprendizaje de idiomas, un centro
de cómputo, un Aula de Sistemas Flexibles de Aprendizaje (aulas
virtuales que permiten no sólo el aprendizaje en línea,
sino, a través de las computadoras, las tres modalidades de
la educación: presencial, distribuida y a distancia) y un aula
de videoconferencia. |
Desarrollado
por los académicos Sajid Lonngi y Juan Grapain, el MITIC ha
sido recibido con sorpresa por académicos de Estados Unidos,
Canadá y la Unión Europea en foros internacionales,
ya que se trata de un sistema que privilegia el uso científico
y sistematizado de la tecnología no sólo para la adquisición
de competencias por parte de los estudiantes, sino que se plantea
como herramienta importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje
en los modelos flexibles de educación superior.
De acuerdo con Juan Grapain, el modelo de desarrollo que plantea el
MITIC permite no sólo el conocimiento de las nuevas tecnologías,
el manejo de los programas y su aplicación en el campo de acción,
sino su integración a los modelos de enseñanza-aprendizaje,
el desarrollo de aplicaciones y usos de las herramientas en la psicología,
para apuntar hacia la creación de materiales y apoyos para
el estudio de esta disciplina.
“Usualmente, la tecnología se ha quedado en los centros
de cómputo y, en casi todo el mundo, las aulas multimedia y
de videoconferencias se han quedado aisladas de la formación
del estudiante. Bajo el concepto de transversalidad, para el desarrollo
de competencias en los estudiantes la tecnología debe ajustarse
a la adquisición de conocimientos múltiples y no sólo
ver la tecnología como una aplicación sino como competencias
que se van a aplicar en toda
su formación. El propósito es que el estudiante sepa
utilizar toda la tecnología y la pueda llevar a cabo no sólo
en la escuela, sino fuera, en su profesión”, explicó
Grapain. |
Responde
MITIC a esquemas de educación contemporánea |
Para
los creadores de MITIC, el papel del docente es el de facilitador
en la comprensión de los conocimientos o, de acuerdo con un
término en boga, acompañante cognitivo: “No podemos
pretender que el maestro sea la única fuente de conocimiento.
En la Internet te das cuenta que hay distintas personas, distintos
conocimientos y distintas verdades, por lo que debemos proporcionar
la tecnología a los alumnos para que puedan llegar a estos
conocimientos, pero, al mismo tiempo, orientarlos para un uso lógico
y racional. Esto es diferente a abrir un centro de cómputo
con Office e Internet y que ellos hagan lo que quieran. Tiene
que haber programas pedagógicos bien estructurados para el
uso de todo esto”, comentó Grapain. |
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Tradicionalmente,
los departamentos de tecnologías quedaban separados entre sí
y las posibilidades, por tanto, se aislaban y a partir de ellas concibe
un espacio donde caben áreas dedicadas a recursos organizacionales
y otro de atención sicológica. A decir de los coordinadores,
el MITIC parte de una concepción científica de la aplicación
de la tecnología donde la ciencia es la resolución racional
de problemas y, en este sentido, destacan la necesidad de preparar
alumnos que salgan y resuelvan problemas de la sociedad a partir de
las competencias desarrolladas con el uso de las nuevas tecnologías. |
En
el MITIC, además, podría surgir una línea de
investigación para estudiar precisamente las nuevas tecnologías
y evaluar cursos en línea, determinar si la educación
virtual está funcionando y cubriendo deficiencias educativas:
“Todo cuanto hacemos está sustentado en la pedagogía,
pues de cualquier otra manera no serviría”.
De manera contraria al aislamiento entre usuarios que denuncian los
críticos de la tecnología, el MITIC permite multiplicar,
a partir de relaciones entre usuarios, las posibilidades para la investigación
y docencia: “Desde aquí, el proceso de investigación
documental que realizan todos los estudiantes se transforma en uno
donde podemos, en el mismo espacio, buscar un tema, traducir ponencias
cuando están en otros idiomas, contactar al ponente y compartir
la información con otros, programar una videoconferencia con
el ponente, grabarla, guardarla en formato digital y hacer, incluso,
materiales multimedia; se puede guardar en la biblioteca y compartir
con otras facultades”
El MITIC pretende que en esta fase de integración se desarrollen
competencias en distintas áreas y poder responder así
a modelos de educación como el que plantea el Modelo Educativo
Integral y Flexible (MEIF), un sistema
flexible de enseñanza y aprendizaje que concibe al estudiante
como una persona autónoma que necesita tener diferentes opciones
para adquirir las herramientas que necesita. |
Sociedad
de la información por sociedad de conocimiento |
El
modelo bajo el que MITIC fue desarrollado, según explicó
su coordinador, entendió que durante el surgimiento de las
nuevas tecnologías, los resultados conformaron una ciudad de
datos que después fueron organizados a través de herramientas
como la Internet, pero todo eso no es más que información. |
Juan
Grapain.
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“La
nuestra es una sociedad del conocimiento y ello implica resolver un
problema a través de la información con la que contamos.
El MITIC pretende ser un centro de conocimiento en donde podamos aplicar
toda la información que brindan las tecnologías. De
eso se trata la transversalidad e integración de las tecnologías
y ello permite que los alumnos resuelvan problemas no sólo
de su formación académica, sino personal, humana, y
buscamos que, además de resolver problemas, permita desarrollar,
a partir de experiencias de investigación y docencia, programas,
laboratorios, definiciones, diccionarios. El MITIC no se trata únicamente
de niveles de usuario, sino de aplicación, resolución
y desarrollo”, explicó Grapain. |
El MITIC, además, permite a la psicología regresar al
campo de la educación. La psicología se había
quedado limitada a desarrollar ambientes de aprendizaje o apoyar a
estudiantes, pero ahora encuentra un área que no se veía,
a través de la educación a distancia, en la relación
entre la máquina y el usuario. Las tecnologías educativas
habían quedado reservadas a pedagogos, comunicólogos,
pero los enfoques más interesantes sobre el aprendizaje, en
nuestra opinión, son de sicología educativa. |
El
rompecabezas del MITIC |
El
Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información
y Comunicación cuenta con diferentes brazos que se ocupan de
distintos requerimientos sin perder la relación entre ellos:
Sistema de Información Académica: permite mejorar la
administración de información institucional, abarca
el sistema banner de la Universidad (una aplicación del Sistema
Integral de Información Universitaria que permite hacer inscripciones,
pago de aranceles, consultar cárdex y créditos de cada
estudiante), vínculos a bases de datos, procesos de inscripción,
pago de fideicomisos y aranceles.
Departamento de Tecnología Educativa y Sistemas Flexibles:
permite aplicar la tecnología educativa y orientar las tecnologías
de información y comunicación hacia los procesos de
enseñanza y aprendizaje. No se limita al uso de una computadora
sino que tiene que ver con las herramientas y estrategias de que se
vale el maestro para difundir el conocimiento.
Las distintas áreas y equipo que conforman el MITIC son compatibles
entre si, permite usar todos los recursos de los que dispone de todas
las maneras posibles, y el establecimiento de multicentros como éste
podría despuntar el trabajo interdisciplinario entre las distintas
facultades de la Universidad, entre alumnos y departamentos, maestros
e investigadores.
“Podríamos pensar que los estudiantes en servicio social
comunitario pueda comunicarse con su tutor a través de la red,
en cualquier momento. Estamos en trabajo de redes con la facultad
de Psicología en Poza Rica y queremos que las redes que ya
han tejido los investigadores se multipliquen hacia los alumnos, las
facultades, con otras universidades”.
En este sentido, los coordinadores del MITIC han establecido redes
con investigadores de Canadá y Estados Unidos, a quienes esta
experiencia les ha parecido muy interesante. “En estos países
y en la Unión Europea, el MITIC ha sido reconocido como un
proyecto de gran alcance –puesto que trata de responder a cuestionamientos
sobre el futuro de la educación, los espacios en los que se
imparte y sobre los que la tecnología tiene diversas respuestas–
y en los foros donde estamos por presentarlo buscamos incorporar nuevos
elementos, sobre todo con la apertura del laboratorio de Psicobiología,
pero sobre todo, analizar diversas áreas de atención
y obtener recursos para la universidad”. |
El
MITIC, esfuerzo de conjunto en la UV |
El
desarrollo de MITIC ha sido, en opinión de Grapain, una participación
comunitaria y no una iniciativa aislada, exclusiva de la Facultad
de Psicología: “Nos estamos apoyando en los diversos
Centros de Idiomas, la USBI, en videoconferencias, la Universidad
Veracruzana Virtual, la dirección general de Tecnologías
de la Información, en todos los departamentos de la UV, en
todas las áreas académicas, en su experiencia y sus
conocimientos”. |
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En
su concepción y desarrollo, el MITIC ha requerido una inversión
aproximada de 2.5 millones de pesos, que beneficia a una comunidad
que crece a la par que crecen las ofertas del multicentro. Sus servicios,
todos y cada uno, se otorgan de manera gratuita, lo que permite que
la asesoría y el equipo se transformen en un apoyo fundamental
para alumnos y maestros de la Universidad.
El elevado costo del equipo y su mantenimiento han llevado a los coordinadores
a procurar nuevos recursos para el MITIC y la Universidad. En este
sentido, uno de las ventanas de oportunidad apunta hacia el desarrollo
tecnológico que despunta fuera de la UV: “El desarrollo
fuera de la Universidad es muy bueno, pero adolece del elemento educativo”.
La alternativa para hacerse de mayores recursos puede estar no sólo
en el desarrollo de materiales de tecnología educativa, multimedia,
videos, cursos en línea, cuya necesidad para empresas y el
sector educativo está vigente aunque no cuentan con los conocimientos
para realizarlo, sino que incluso se espera el desarrollo de software
propio como el siguiente paso. |
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