Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Hay buena difusión, pero falta reflexión de la cultura en Veracruz
Edgar Onofre
“Veracruz es rico en difusión y producción de la cultura, pero no ha tomado las riendas de la reflexión, de la academización de su propia cultura”, señaló Celia del Palacio, investigadora de la U de G 
Aunque en Veracruz existen numerosas manifestaciones culturales y artísticas, “no existe una reflexión académica, institucionalizada sobre la cultura, no hay ningún espacio desde donde se reflexione sobre la cultura ni un centro de estudios de la cultura”, señaló Celia del Palacio, especialista de la Universidad de Guadalajara (U deG) y coordinadora del coloquio La reflexión sobre la cultura en México, celebrado del 9 al 10 de septiembre en la FILU 2005.

Celia del Palacio.
Si bien, por un lado existe una muy importante difusión cultural de todas estas manifestaciones populares, por otro no hay una reflexión sustantiva. “Veracruz es un estado rico en difusión y producción, pero no ha tomado las riendas de la reflexión, de la academización de su propia cultura. Particularmente, la UV es muy conocida por la difusión cultural que ha realizado y, sin embargo, no existe una academización de la reflexión de la cultura y hay que poner este punto sobre la mesa”.

“Incluso los investigadores que están aquí (en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales) muchas veces hacen este tipo de reflexión o la incluyen dentro de sus proyectos de investigación, pero no lo hacen de una manera explícita. Por ello, convocamos a los investigadores de la UV, cuyos proyectos de investigación tienen que ver con esto para aglutinarlos, conformarlos en un grupo que tenga que ver con esta reflexión cultural”.

El tema cobra especial importancia cuando existen cambios culturales que se están dando no solamente en el estado, sino en México y el mundo. “Ya no podemos hablar de la veracruzanidad o de la mexicanidad solamente, sino que estamos hablando de ciertas identidades locales dentro de un mundo global”.

“Se ha dicho que ya no hay fronteras y, por tanto, no se puede hablar de nación. Por eso volvemos a la región, al localismo, donde sólo importa mi tribu, cómo me visto, cómo hablo y que soy miembro de un grupo que me cohesiona con otros. Sin embargo, creo que es un poco exagerado hablar en estos términos”.

En el foro participaron el escritor Carlos Monsiváis, el investigador del Colegio de la Frontera Norte José Manuel Valenzuela –quien ha publicado sobre identidades transfronterizas, narcocorridos y diversas manifestaciones religiosas de la frontera–, Rossana Reguillo del ITESO, quien se especializa en culturas urbanas, jóvenes y tribus dentro de la ciudad, y Eduardo de la Vega, quien habló del cine como cultura cinematográfica.