Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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En la región Orizaba-Córdoba
Ofrece UV Examen de Salud Integral a los estudiantes de nuevo ingreso
Francisco Javier Chaín Revuelta
Orizaba, Ver.- Después de haber participado en el programa Conoce tu Universidad, los mil 674 estudiantes de nuevo ingreso a la UV en la región Orizaba-Córdoba acuden desde el 29 de agosto a la Facultad de Ciencias Químicas, para realizar el Examen de Salud Integral (ESI) que practicará la UV hasta el 7 de octubre, a un ritmo promedio de atención de 50 estudiantes diarios.

Los alumnos que ingresaron a las carreras Ingeniería mecánica eléctrica, Medicina, Contaduría, Administración de empresas, Sistemas computacionales administrativos, Odontología, Enfermería, Química farmacéutica biológica, Química agrícola, Química industrial, Ingeniería agroquímica, Ingeniería química, Arquitectura, Biología, Agronomía, Derecho y Sociología, serán beneficiarios de este programa universitario.

La aplicación del ESI se realiza bajo la responsabilidad de la Facultad de Enfermería, con la participación activa de directivos, académicos, pasantes y estudiantes avanzados de las facultades de Medicina, Odontología, Psicología, Ciencias químicas y Educación física.

El ESI constituye un expediente integral de las condiciones de salud de cada estudiante, mediante la aplicación de un examen médico completo, examen odontológico y análisis de laboratorio, como biometría hemática, examen general de orina, química sanguínea, grupo sanguíneo y factor Rh. VDRL y VIH, este último sólo cuando el estudiante lo solicita. También se aplica examen psicológico y prueba de esfuerzo físico.

El programa tiene como finalidad identificar los factores de riesgo a la salud para tomar estrategias que permitan intervenir de manera oportuna en la canalización y referencia de situaciones en las que este involucrada la salud, por ser esta un factor determinante en el desempeño escolar.

La información recolectada constituye un material valioso para un diagnóstico integral de las condiciones de salud de cada uno de los estudiantes de nuevo ingreso, a partir del cual se realizan programas permanentes de educación para la salud, así como líneas de investigación. La meta es promover la cultura del auto-cuidado a la salud de todos los estudiantes y ellos al mismo tiempo ser vectores hacia toda la comunidad.