Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Realizan en el MAX una jornada sobre arqueología subacuática
Al igual que la terrestre, la arqueología subacuática estudia el pasado del hombre a través de las evidencias materiales que testimonian sus relaciones con el medio acuático. Dichas relaciones pueden abarcar desde lo místico hasta lo material (como el comercio marítimo) aunque también comprende, en casos particulares, el estudio de restos de actividad humana que han quedado sumergidos como producto de desastres naturales.

En México, la arqueología subacuática inicia en los ochenta con los trabajos de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena. En Veracruz, la arqueología subacuática es, en su mayoría, considerada reciente. La realización de algunos de los trabajos pioneros han estado a cargo de investigadores de la UV, del Centro INAH-Veracruz, de investigadores independientes y, más recientemente, de la propia Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el litoral veracruzano para la historia prehispánica y colonial de México, los resultados publicados hasta hoy han sido escasos.

Para difundir esta área importante del estudio arqueológico, en el Museo de Antropología de Xalapa se realiza una jornada académica que incluye una exposición donde se muestran materiales procedentes de los sitios de Arroyo Pesquero, Ojo de Agua Grande y El Zapote, que resguardan el propio MAX y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales. Dicha exposición permanecerá hasta el 10 de octubre.

Se exhiben 36 piezas arqueológicas rescatadas gracias a tres proyectos emprendidos por la UV desde los años setenta. Con ello se pretende dar a conocer el valioso aporte de la arqueología subacuática y promover su desarrollo en un territorio con vastos litorales marinos, cuencas fluviales y complejos lacustres.

En el curso de este programa de divulgación, un esfuerzo interinstitucional promovido por Oliver Rebolledo Rivera y Ana Katalina Celis Hernández, estudiantes de la Facultad de Antropología, la semana pasada Félix Báez-Jorge habló de la cosmogonía de las aguas en las sociedades mesoamericanas y en una mesa redonda diversos especialistas hicieron un recuento de lo que se ha hecho en la materia en Veracruz.

El arqueólogo Ponciano Ortiz, del Instituto de Antropología, hizo una remembranza del maestro Ramón Arellanos Melgarejo, iniciador de la arqueología subacuática en el estado. Marco Antonio Reyes, también miembro del primer proyecto dirigido por el maestro Arellanos, destacó el papel de la UV en los primeros trabajos que, en esta disciplina, se hicieron en el país y la conveniencia de promover la creación de un departamento de Arqueología Subacuática en la Universidad.

Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, habló de los resultados obtenidos en su proyecto «Patrón de Asentamiento y Poblamiento Prehispánico de la Cuenca Baja del Papaloapan», en el cual, en 2003, se realizó la más reciente incursión de arqueología subacuática en Veracruz, como complemento a la arqueología de superficie que dicho proyecto lleva realizando desde 1999 en la región.