Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Inauguran la FILU el Rector y el Gobernador del estado
Difusión cultural y labor editorial
contribuyen al prestigio de la UV
Juan Carlos Plata

Carlos Monsiváis, Fidel Herrera, Guadalupe Loaeza,
Sergio Pitol y Raúl Arias inauguraron la FILU 2005.
Para la Universidad Veracruzana, la difusión cultural y las labores editoriales siempre han ocupado un lugar privilegiado, y han contribuido de manera particular a fraguar su prestigio como institución de educación superior y foco de irradiación del saber universal, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2005), en la que estuvo acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán y los escritores Guadalupe Loaeza, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol.

“Dentro de su larga tradición como promotora de la cultura, nuestra universidad ha asumido como tarea esencial el fomento a la lectura y el acercamiento de su comunidad al vehículo del conocimiento por excelencia, el libro. Por ello, la creación de la Editorial y la realización de la FILU han representado empresas inmejorables para cumplir con este cometido”.

Carlos Monsiváis y Sergio Pitol recorren la FILU.
Arias Lovillo dijo que desde sus orígenes a la actualidad, la FILU –realizada por primera vez con el carácter de nacional en 1994 con el apoyo del Gobierno del estado de Veracruz y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)–, ha experimentado una transformación a fondo. En las siguientes ediciones se incorporaron los apoyos de distintas instituciones como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), entre otras.

“A partir de 2001, la feria adquirió una dimensión internacional. Fue decisiva en este hecho la presencia de varios sellos expositores provenientes de varias partes del mundo, como España, Francia, Italia, Estados Unidos, Costa
Rica y Cuba; además fue configurado un programa con la participación de personalidades y escritores nacionales y extranjeros y un perfil temático que nos ha permitido desde entonces, abordar un tema de relevancia internacional”, dijo Arias Lovillo.

Añadió que en 2002, se instituyó la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, que se entrega a insignes académicos que han destacado con sus aportaciones a la investigación y la vida docente. En esta edición será entregada a los académicos mexicanos Gilberto Guevara Niebla y José Woldenberg y al portugués Boaventura de Sousa Santos, quienes además participarán en el Foro Internacional Educación, Política y Democracia, a celebrarse a partir del 12 de septiembre en el marco de la FILU.

El gobernador Fidel Herrera, el rector Raúl Arias Lovillo,
la directora del Ivec, Esther Hernández Palacios y la escritora
Guadalupe Loaeza recorrieron las instalaciones de la FILU.

Arias Lovillo resaltó también la labor de la Editorial de la UV, fundada en 1957 por el escritor Sergio Galindo, y cuya historia es un libro plural, conformado por las obras y la trayectoria de muchos e importantes hombres y mujeres.

“El maestro Galindo tuvo el acierto de abrir las puertas a muchas de las mejores plumas de distintas latitudes y lenguas, su principal preocupación estuvo encaminada a enriquecer el bagaje cultural de los veracruzanos. Ahora podemos decir que el diálogo que propuso ha sido fecundo hasta el presente y los beneficios de su empresa están a la vista”.

La FILU, una de las grandes referencias de la cultura del país: Herrera Beltrán
Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, entrevistado durante su recorrido por las instalaciones de la Feria Internacional del Libro Universitario, aseguró que este evento es ya una de las grandes referencias de la cultura del país.

“Es un evento que todos debemos celebrar porque es una fiesta viva, la gente viene a comprar libros y a divertirse con las actividades culturales, hay editoriales famosas vendiendo a precios accesibles, hay libros para todos los gustos y necesidades”.

Además aseguró que actividades de este tipo ponen a Xalapa en la agenda cultural del país, como ya lo está en los ámbitos deportivos y de entretenimiento.
Al acto de inauguración, asistieron la directora del Ivec Esther Hernández Palacios, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, así como académicos y funcionarios de la Universidad Veracruzana.

Durante 10 días se llevarán a cabo cerca de 250 actividades culturales y artísticas en la Pabellón central de la feria, ubicado frente a la USBI de Xalapa, en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.