Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Gobierno, sector agrícola, empresarial y social, ejes de la vinculación
La Universidad compartirá con Veracruz
la moneda del siglo XXI: el conocimiento
Edith Escalón
El programa de trabajo propuesto por el rector Raúl Arias Lovillo para los próximos cuatro años es fuerte, ambicioso y alcanzable, lo que crea una perspectiva de futuro promisoria que consolidará el prestigio nacional que ya tiene la UV y la seguirá vinculando con la sociedad veracruzana,
Rafael López Castañares.

Jon Rementería Sempé.
aseguraron funcionarios, académicos e intelectuales que asistieron a la ceremonia de su toma de protesta el pasado 1 de septiembre.

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que de seguir con la dinámica que están planteando, basada en un grupo unido, una consolidación entre sus académicos, administrativos y estudiantes, la UV podrá alcanzar los objetivos que Arias Lovillo ha planteado en su programa de trabajo.
“La UV tiene una gran vinculación con su gobierno, hay un gran apoyo, tienen un secretario de Educación que conoce perfectamente lo que es la universidad y eso es un gran respaldo para la institución y para el Rector. Creo que la UV tiene factores y características interesantes que pueden potenciar lo que están planteando»
López Castañares afirmó que el futuro de la UV se prevé con mucha fortaleza y señaló que la universidad puede ser un ejemplo en muchas de sus áreas, lo que le permitirá realizar intercambios, tener movilidad y aprender de otras instituciones de todo el mundo.
Guadalupe Loaeza.

Mario Fernández de la Garza.
“La UV es una de las mejores universidades del país, sus número así lo marcan, su fortaleza es real, tiene una estructura perfectamente cimentada con un plan y una visión perfectamente constituidos y porque sus parámetros nacionales e internacionales la califican dentro de las mejores escuelas del país, sin lugar a dudas”.

El secretario de Salud del Estado de Veracruz, Jon Rementería Sempé, afirmó que en los últimos años hubo un gran avance tecnológico en la UV y expresó su confianza en que Raúl Arias Lovillo va a aprovechar al máximo esta infraestructura tecnológica para lograr grandes avances en los próximos años. El funcionario estatal se comprometió a que la dependencia a su cargo esté emparejada con la universidad para poder mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

La escritora Guadalupe Loaeza dijo que de la gestión de Arias Lovillo como Rector de la UV se puede esperar mucha calidad, ya que es un rector muy académico que tiene todas las pilas puestas para sacar adelante su programa de trabajo, está profundamente comprometido con la pluralidad y el humanismo.
“Los veracruzanos se pueden sentir muy orgullosos con su rector, estoy segura de que la Universidad Veracruzana va a consolidar el prestigio que ya tiene en todo el país, la UV tiene toda una tradición y una calidad muy importante”, aseguró.
Víctor Alcaraz.

Mario Miguel Ojeda.

Víctor Alcaraz, director general de Investigaciones de la UV, aseguró que el giro que Arias Lovillo le va a dar a la institución para convertirla en una universidad generadora de conocimiento es sumamente importante, porque es la única forma en que se puede asegurar, por un lado, la adecuada formación de los estudiantes y al mismo tiempo proporcionar a la sociedad avances científicos y tecnológicos.

“La de Raúl Arias Lovillo será una gestión de muchos logros, precisamente porque ha partido de lo que es fundamental para el desarrollo de las universidades, que es no estar repitiendo lo que se está haciendo en otros lugares, sino generar nuevos conocimientos para proporcionar la mejor formación posible y darle a la sociedad los mayores elementos posibles para una vida más adecuada”.

El director de Vinculación General de la UV, Mario Fernández de la Garza, dijo que este es el mejor momento de nuestra casa de estudios. «Nunca como ahora la UV es conciente de su responsabilidad en la distribución social de conocimientos; la realidad de la entidad –los grandes problemas como la pobreza y la marginación, el aprovechamiento racional de los recursos–, requiere de mucho talento de profesionales comprometidos con la realidad”.

La UV tiene todos los elementos necesarios para poder responder –con mucho vigor, con mucha fuerza, con una gran capacidad en todas las áreas–, al reto de generar un conocimiento que sea realmente un factor de cambio, de movilización social y de aprovechamiento de los recursos; un factor que realmente contribuya al desarrollo de un mejor Veracruz.

Mario Miguel Ojeda, director del área Económico-Administrativa, dijo que Arias Lovillo tendrá ante sí una serie de retos muy importantes, como la redefinición de líneas de acción para insertar a la universidad en la dinámica internacional. “Lo que está proponiendo es que trabajemos en equipo, que reforcemos nuestras capacidades y demos mejores resultados. Veo un plan de trabajo muy realista, con una visión muy promisoria que nos llevará a consolidarnos como una institución pública que ofrezca a la sociedad programas educativos y de investigación de calidad, con impactos reales en los diferentes sectores y seguramente nos moveremos hacia un lugar de mucho más reconocimiento en el ámbito nacional”.