Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Desafortunada, la ley sobre acceso a la información de Veracruz: Villanueva
Gina Sotelo
En lugar de garantizar el acceso a la información, lo que asegura es la secresía y la opacidad, señaló el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
El jurista Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, criticó severamente la ley 26 de Veracruz que regula el derecho en materia de acceso de la información pública, a la que calificó como la más desafortunada, lo que hace que no cumpla sus propósitos y que en vez de garantizar el acceso a la información lo que garantiza es la secresía y la opacidad.

Al hablar en la Facultad de Derecho sobre los avances y desafíos del derecho y acceso a la información pública en México, Villanueva dijo que, por eso, “en Veracruz estamos viviendo un proceso de 180 grados donde ahora el nuevo gobierno está proponiendo una reforma sustancial para ajustar las pautas democráticas internacionales de lo que tenemos hoy en día como una ley que no se ha cumplido, que salió para tener un cometido testimonial; de manera que yo creo que es positivo que el propio Ejecutivo del estado ya haya enviado una iniciativa que pueda ser enriquecida”.

México cuenta, desde 2002, con una Ley federal aprobada y 26 leyes en los estados, algunas de las cuales son mejores que otras, pero lo importante es que esas leyes vigentes sean normas eficaces. “El reto es que haya mayor participación, mayor apertura y que la ley de acceso a la información se convierta en una herramienta para mejorar la calidad de vida a través del principio de que mientras mejor conozcamos, mejor vamos a decidir”.

Reconoció que en la materia el país va de menos a más, “vamos viviendo una curva de aprendizaje en el tema de acceso a la información pública, pero yo creo que la tendencia es hacia lograr una mayor apertura teniendo los temas muy claros”.

Afirmó que menos del 0.5 por ciento de la población del país utiliza el acceso a la información, por lo que para revertir esta situación se requiere vincular la información con la educación para generar una cultura de la apertura informativa: “Eso requiere de un esfuerzo coordinado del sector educativo y de las áreas encargadas de difundirla”.

Villanueva se refirió a la actitud de las autoridades en el cumplimiento de esta obligación, y señaló que van de menos a más. “Afortunadamente existen agrupaciones de la sociedad civil que van monitoreando si los responsables se están comprometiendo o no, además van haciendo peticiones y vigilando si la información de oficio que debe estar en las páginas Web está ahí, si la ley en un estado tiene lagunas, identificarlas y expresarlas a la sociedad para tomar las medidas correctivas pertinentes”.