Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Se presenta en Xalapa del 21 al 25 de septiembre
Para Messe Merari, Jarocho será un impacto para el público asiático
Gina Sotelo
El espectáculo “está muy bien matizado, equilibrado, hay momentos muy fuertes, de mucha explosión, así que en ese momento sólo tienes que impregnarlo con lo mejor de ti. Los matices son la base del espectáculo”, comenta de Jarocho
“Soy jarochilanga y a mucha honra” dice divertida Messe Merari quien en efecto no nació en el estado de Veracruz pero ha sido “adoptada cariñosamente” por quienes han seguido su carrera artística.

La presencia de esta mujer es fuerte, se advierte en ella un carácter firme, pero basta cruzar un par de palabras con ella para descubrir a un ser dulce, a una niña que se ríe de todo y por nada, a una cantante a quien le apasiona pisar un escenario, sea en un pequeño bar o en una gran plaza.

Messe Merari.
Messe estará de nuevo interpretando La Malagueña en el espectáculo Jarocho que, como preámbulo a su visita a China en octubre, ofrecerá funciones del 21 al 25 de septiembre en la Sala Grande del Teatro del Estado.

Una plática con Messe nunca es aburrida y menos monótona; siempre inquieta y de mirada vivaracha pocos podrían imaginar que al subir a escena sufre una impresionante transformación. Domina el escenario, su voz inunda cada rincón del lugar y al tener “oídos abiertos” a su interpretación, las emociones se desbordan, su pasión contagia, la comunión se da de una forma natural.

Se integró en mayo de 2004 a cantar en Jarocho cuando ofrecían temporada en el Teatro de la Ciudad en el DF, experiencia que la ha cautivado: “Como cantante nunca había estado en un escenario compartiendo con los bailarines, cuando canto con ellos Fandango hacemos todos una gran fiesta, explota en mi otra parte que quizá tenía dormida y esa es la de la actuación que también me gusta mucho”.
Jarocho es, en efecto, una gran fiesta llena de matices. La Malagueña es una especie de remanso, un respiro entre el éxtasis, un cuadro minimalista en el que hay voz, danza, luz y sentimiento, la atmósfera perfecta para el sortilegio: “Cantar La Malagueña ha sido para mí una de las partes más difíciles de mi carrera por ser una canción sentida y dolida, me he topado con personas que hasta han llorado porque es una canción muy fuerte. Estamos la bailarina y yo como protagonistas haciendo un todo, y la gente lo percibe con gusto, es un doble impacto que disfruto mucho”.

Sobre el espectáculo, Messe opina que ya sea que se trate de una canción o en la vida, si no hay matices se convierte en una cosa plana: “Yo creo que está muy bien matizado, equilibrado, hay momentos muy fuertes, de mucha explosión, así que en ese momento sólo tienes que impregnarlo con lo mejor de ti. Los matices son la base del espectáculo”.

Para la cantante, no se presentan los números fortuitamente, sino que son las influencias que ha tenido Veracruz y eso se incluye en el programa en el que se mezcla música de África, España, Cuba.

Sobre la próxima visita de Jarocho a Hong Kong, Messe se siente muy emocionada porque sabe que el público asiático se va a sorprender: “¡Va a ser un madrazo! Porque es muy diferente a todo lo que han visto, tiene muchos matices que a lo mejor no se han abordado en otros espectáculos, es algo que nadie espera”.

Así, Messe se siente divertida ante esta nueva oportunidad de cantarle al público que siempre ha estado con ella. Luego de las funciones en Xalapa y tras el regreso de China, viajará a Paris donde también cantará pero como solista. Antes de finalizar el año grabará con Edgar Dorantes una canción y reanudará una gira con Jarocho en algunos estados del país.

Las presentaciones de Jarocho en Xalapa serán a las 20:30 horas los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de septiembre; sus presentaciones del sábado 24 se realizarán a las 17:00 y 21:00 horas, y el domingo 25, a las 12:00 y 18:00 horas, en la Sala Grande del Teatro del Estado.