Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-Libris

 
Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico

 
Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Afirmó Sara Ladrón de Guevara, directora del MAX
La UV, caso excepcional entre las instituciones culturales en México
Edgar Onofre Fernández
“Siempre serán insuficientes los fondos para cultura y educación, pero en un país como el nuestro, ya es un aliciente y algo bueno que ambas tengan un presupuesto”
De entre las instituciones mexicanas, las dedicadas a la difusión y rescate de la cultura pueden ser consideradas entre las más fuertes y, entre ellas, “está claro que la Universidad Veracruzana es excepcional”, aseguró la directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Sara Ladrón de Guevara.

Al participar en la mesa redonda Políticas, patrimonio y difusión cultural, realizada en la FILU el viernes pasado, sostuvo que “una institución dedicada a la educación superior que lleva a cabo una labor de difusión cultural tan importante como la UV es único. A nivel federal sólo encontramos a la UNAM con un esfuerzo tan importante, pero la UV es pionera en muchos aspectos de la cultura”.

Sara Ladrón de Guevara.
Reconoció empero que las instituciones culturales son sólo un instrumento que apoya los esfuerzos e iniciativas de la sociedad, y puso como ejemplo al MAX, que nació porque había personas interesadas en la antropología y en el pasado de Veracruz y encontraron en una institución como la UV el apoyo.

Generalmente “esperamos que el apoyo institucional sea previo a la acción y creo que el apoyo a la cultura surge cuando una institución reconoce en los actores, en la sociedad civil y en los grupos una organización y un interés muy fuerte respecto de alguna manifestación cultural”.

Aunque consideró que siempre nos parecerán insuficientes los fondos destinados a cultura y educación, dijo que en un país como el nuestro “ya es un aliciente y algo bueno que la educación pública y la difusión de la cultura tengan un presupuesto”.
Todos lo que estamos al frente de instituciones de difusión de la cultura, dijo, reconocemos que hay carencias y algunos retos que tenemos que resolver, y añadió: “Vamos por buen camino, se está haciendo un esfuerzo importante, aunque creo que debemos insistir en que hay una parte institucional y política y otra que la forman los actores que producen la cultura y quienes están haciendo sus obras en distintas disciplinas”.

Añadió que en este momento, “cuando nos enfrentamos a una globalización terrible, debemos recordar que la cultura de cada pueblo nos da identidad y debemos fortalecerla. En la medida que tenemos una identidad clara, podemos desarrollarnos más en este mundo globalizado y creo que es importante rescatar y valorar nuestras identidades diversas para consolidarnos y para mejorar nuestro desarrollo”.