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Para
que puedan convivir varios meses en comunidades
Debe revalorarse el servicio social
que prestan los universitarios
Alma Espinosa |
El
servicio social no solamente es una práctica que beneficia
al estudiante y a la comunidad con actividades profesionales, sino
que va más allá al convertirse en una extensión
de la propia universidad. Ante tal trascendencia, es tiempo de hacer
un replanteamiento para que cumpla con los fines de contribuir en
el desarrollo de las comunidades y la formación integral
del estudiante al enfrentarlo a una realidad completamente distinta
de la que vive cotidianamente, señala Alejandro Moreno Hernández,
coordinador de Proyectos de la dirección de Vinculación
General de la UV.
Para el coordinador del libro El servicio social mexicano, en la
voz de sus actores, que editará la ANUIES, el servicio social
debe ser revalorado en la UV para que los alumnos de todas las
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Alejandro
Moreno Hernández. |
carreras
puedan convivir por varios meses con pobladores de comunidades veracruzanas.
Por ello, es necesario revisar el papel del servicio social en el
Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para que los alumnos tengan
la oportunidad de aprender y contribuir en la distribución
social del conocimiento mediante estancias en comunidades y que sus
reportes se conviertan en una opción para titularse.
Propone que el servicio social se implante en las facultades con un
sentido más profundo de transformación del proceso de
conocimiento. De realizarse esto, la Dirección de Vinculación
podría conseguir los recursos para que los universitarios realicen,
entre diversas actividades como estancias, cursos intersemestrales
o prácticas profesionales, acompañados de tutores para
realizar trabajos académicos que respondan a necesidades comunitarias.
Alejandro Moreno señala en el libro que en una reunión
internacional convocada por UNESCO en París, se planteó
la necesidad de transformar el modelo tradicional de educación
superior, por lo que gran parte de las instituciones educativas iniciaron
una reforma. La UV hizo lo propio y lo puso en el centro de su modelo
educativo el aprendizaje. “Lo que nosotros creemos es que los
modelos de vinculación en trabajo comunitario aportan nuevos
escenarios para el desarrollo de conocimientos”.
El servicio social “debe ser una estrategia académica
que enriquezca al estudiante y le proporcione beneficios para su formación
integral en los ámbitos profesional y cívico. Como práctica
social, el trabajo desempeñado por el estudiante durante el
servicio social debe tener impactos tangibles tanto para él
como para la colectividad receptora”.
En las conclusiones del libro, considera que “es necesario fortalecer
la relación inter e intra institucional que permita la elaboración
de un conjunto articulado y homogéneo de programas específicos
de acción, que integren contenidos académicos y sociales
donde participen científicos y especialistas, mecanismos de
seguimiento y evaluación de resultados, que rebasen fronteras
y distancias, a fin de que el servicio social recupere su centralidad
en el impulso al desarrollo comunitario”. |
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