Año 5 • No. 192  • Septiembre 12 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Para que puedan convivir varios meses en comunidades
Debe revalorarse el servicio social
que prestan los universitarios
Alma Espinosa
El servicio social no solamente es una práctica que beneficia al estudiante y a la comunidad con actividades profesionales, sino que va más allá al convertirse en una extensión de la propia universidad. Ante tal trascendencia, es tiempo de hacer un replanteamiento para que cumpla con los fines de contribuir en el desarrollo de las comunidades y la formación integral del estudiante al enfrentarlo a una realidad completamente distinta de la que vive cotidianamente, señala Alejandro Moreno Hernández, coordinador de Proyectos de la dirección de Vinculación General de la UV.

Para el coordinador del libro El servicio social mexicano, en la voz de sus actores, que editará la ANUIES, el servicio social debe ser revalorado en la UV para que los alumnos de todas las

Alejandro Moreno Hernández.
carreras puedan convivir por varios meses con pobladores de comunidades veracruzanas. Por ello, es necesario revisar el papel del servicio social en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender y contribuir en la distribución social del conocimiento mediante estancias en comunidades y que sus reportes se conviertan en una opción para titularse.

Propone que el servicio social se implante en las facultades con un sentido más profundo de transformación del proceso de conocimiento. De realizarse esto, la Dirección de Vinculación podría conseguir los recursos para que los universitarios realicen, entre diversas actividades como estancias, cursos intersemestrales o prácticas profesionales, acompañados de tutores para realizar trabajos académicos que respondan a necesidades comunitarias.

Alejandro Moreno señala en el libro que en una reunión internacional convocada por UNESCO en París, se planteó la necesidad de transformar el modelo tradicional de educación superior, por lo que gran parte de las instituciones educativas iniciaron una reforma. La UV hizo lo propio y lo puso en el centro de su modelo educativo el aprendizaje. “Lo que nosotros creemos es que los modelos de vinculación en trabajo comunitario aportan nuevos escenarios para el desarrollo de conocimientos”.

El servicio social “debe ser una estrategia académica que enriquezca al estudiante y le proporcione beneficios para su formación integral en los ámbitos profesional y cívico. Como práctica social, el trabajo desempeñado por el estudiante durante el servicio social debe tener impactos tangibles tanto para él como para la colectividad receptora”.

En las conclusiones del libro, considera que “es necesario fortalecer la relación inter e intra institucional que permita la elaboración de un conjunto articulado y homogéneo de programas específicos de acción, que integren contenidos académicos y sociales donde participen científicos y especialistas, mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados, que rebasen fronteras y distancias, a fin de que el servicio social recupere su centralidad en el impulso al desarrollo comunitario”.