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Edgar
Onofre
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Tres
personajes clave en la comprensión teórica y la aplicación
práctica de la democracia en México y el mundo, gracias
a su actuación como protagonistas del proceso de transición
a la democracia y su punto de arranque en movimientos sociales, así
como esclarecedores de nuevos pensamientos para entender el fenómeno
social en el ámbito de la globalización, recibieron
en Xalapa la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, en
el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario. |
Hay
quien menosprecia el proceso de transición a la democracia
en México señalando que se trató de un cambio
meramente electoral, pero no se comprende la importancia del voto
popular en la construcción de un régimen democrático
ni su impacto en el funcionamiento de las instituciones públicas:
hoy se acabó el presidencialismo y hay autonomía de
poderes, aseguró José Woldenberg, mientras que Gilberto
Guevara Niebla advirtió que para aspirar a una democracia es
necesario contar primero con una cultura política y autoridades
educativas democráticas.
Tras recibir la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana,
José Woldenberg Karakowsky y Gilberto Guevara Niebla, considerados
personajes fundamentales en la transición a la democracia de
nuestro país, brindaron conferencias magistrales en la Feria
Internacional del Libro Universitario FILU 2005, mientras que el teórico
portugués Boaventura de Sousa, quien no pudo asistir, hizo
llegar su mensaje a la comunidad universitaria por vía telefónica. |
El
papel de la educación en la democracia |
Durante
su exposición, el otrora presidente del Instituto Federal Electoral
(IFE) resaltó que en 25 años México ha pasado
del autoritarismo a la democracia de una manera gradual, en una transición
que tuvo su origen en el movimiento estudiantil de 1968. En su opinión,
la democracia debe sintonizar las instituciones políticas en
la noción de pluralidad, pues “sólo el formato
democrático ofrece las posibilidades de una convivencia pacífica”
entre facciones diferentes. En la democracia, dijo, es fundamental
la noción de una ciudadanía que se organiza y vota cada
vez más en mayor número y aseguró que la desaparición
del añejo presidencialismo autoritario fue posible gracias
al impacto democrático impulsado por la sociedad.
“Hubo un cambio en el sistema político y los poderes
presidenciales fueron acotados, poderes antiguamente subordinados
hoy se mueven por voluntad propia y tenemos medios de comunicación
más autónomos. Hoy la presidencia es una más
entre las voces y está obligada a sumar esfuerzos: se acabó
el régimen piramidal”.
Pese a ello, llamó a los ciudadanos a aprovechar la oportunidad
y vivir “como mayores de edad, haciéndose responsables
de sus actos y omisiones, toda vez que se acabaron las instituciones
tutelares bajo las que podíamos navegar como menores de edad”. |
Funcionarios
y académicos universitarios presenciaron la entrega de medallas.
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Destacó
el papel que juegan escuela, medios y políticos en la conformación
de sociedades verdaderamente democráticas y, en este sentido,
explicó que si bien ha existido un incremento sustancial en
la participación electoral, existe una clara contradicción
entre la respuesta en las urnas y la apropiación de la ciudadanía
de nociones democráticas como la tolerancia y el respeto a
la ley. “El cambio político no es automático,
por lo que es necesario que hagamos un esfuerzo adicional, sobre todo
en las escuelas, para fortalecer los valores de la democracia: no
es cierto que en la familia o la TV los jóvenes harán
suya la democracia”.
Woldenberg aceptó que la responsabilidad no es exclusiva de
la escuela. Los políticos y los partidos deben entender que
“una vida política sin ideas resulta una democracia vacía”.
Por ello se pronunció por regular la participación de
los medios de comunicación y su colaboración para lo
que denominó una agenda de comunicación social que fortalezca
la democracia. |
Gilberto Guevara Niebla, uno de los principales líderes del
movimiento estudiantil de 1968 y de los más prestigiosos expertos
en educación del país, advirtió que “la
democracia no se hereda, se requiere de una educación democrática
y de una cultura política democrática para aspirar a
ella”.
Añadió que en los sesenta, la principal escuela de política
eran los movimientos sociales. “Pero 1968 fue muy claro: a veces
la agrupación de multitudes liquida la racionalidad y la acción
tiene efectos negativos porque no se respetan ni el derecho ajeno
ni las normas”. Por ello, tanto la escuela básica como
las universidades juegan un papel fundamental en la formación
de líderes democráticos y en la generación de
una conciencia de ciudadanía.
Los ciudadanos deben tener el derecho de decidir sobre la educación
que reciben las nuevas generaciones, desgraciadamente la mayoría
se desentiende y se conforma con dejar a los hijos en la escuela,
“no cumple con sus responsabilidades”. Señaló
que las escuelas en México son espacios herméticamente
cerrados para los ciudadanos que no se desempeñan como maestros
o alumnos: “Necesitamos autoridades educativas democráticas,
porque hoy todas las decisiones de la educación están
en manos de tecnócratas
de la SEP”.
Boaventura de Sousa, el principal reformador de las ciencias sociales
y pionero del Foro Mundial Social, hizo llegar su mensaje por vía
telefónica. Insistió en su tesis fundamental acerca
de la crisis que viven las ciencias sociales que, en su opinión,
han resultado demasiado disciplinarias frente a problemas sociales
más bien integrales y han sido construidas con base en la noción
occidental del mundo, lo que las haría inútiles para
explicar la realidad del Tercer Mundo.
Dijo que es posible construir lo que denominó una etimología
del Sur (por contraposición a la supremacía de los países
del Norte) que recupere los sistemas de organización y el conocimiento
denominados populares, que han sido despreciados por la ciencia porque
se imaginan poco rigurosos, “lo que constituye un empobrecimiento
epistemológico del mundo”.
La democracia como la conocemos no es sino un concepto hegemónico
que no soluciona los problemas de los pueblos, sino más bien
forma parte de sus problemas. |
Reconoce
la UV a tres personajes emblemáticos |
José
Woldenberg Karakowsky.
Gilberto
Guevara Niebla.
Boaventura
de Sousa Santos. |
En
una ceremonia solemne realizada el 12 de septiembre, el rector Raúl
Arias Lovillo entregó a José Woldenberg, Gilberto Guevara
Niebla y Boaventura de Sousa Santos (a este último, de manera
simbólica) la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana
por sus aportaciones a la solución de problemas de interés
nacional e internacional y cuya obra resulta fundamental para el desarrollo
del conocimiento en el siglo XXI.
Arias Lovillo dijo que las universidades, sobre todo las de carácter
público, deben jugar un papel de vanguardia en la educación
política encaminada a fortalecer la democracia y se congratuló
porque el Foro Internacional Educación, Política y Democracia
–celebrado en el marco de la FILU– fue el espacio ideal
para examinar los procesos necesarios en la formación de ciudadanos
democráticos, responsables del rumbo del país no sólo
en época de elecciones, sino también en la escuela y
el trabajo.
Alberto Olvera destacó la trayectoria de los galardonados.
Woldenberg, dijo, es un personaje emblemático en la transición
a la democracia de nuestro país, miembro de la izquierda mexicana
y precursor del cambio en la política mexicana; interpretó
con gran anticipación el pulso político de la historia
reciente y fue de los primeros intelectuales mexicanos en tomar en
serio a la democracia y el tema electoral y apostar por el régimen
democrático versus el autoritarismo del estado mexicano.
Woldenberg enfrentó el reto más importante de su vida
cuando fue designado presidente del naciente Instituto Federal Electoral
(IFE) y fue capaz de salir adelante en la construcción común
de la confianza en las elecciones: “Woldenberg quería
que el IFE fuera la más confiable de las instituciones mexicanas
porque sólo de esa manera podría encontrarse el cauce
pacífico para la vida política del país”. |
De
Gilberto Guevara Niebla, Olvera destacó su más reciente
publicación: “Con La libertad nunca se olvida cerró
muchos años de búsqueda en el análisis de (el
movimiento de) 1968, el año que abrió las puertas para
la democracia en México”.
La obra de Guevara Niebla resulta de consulta obligada y el testimonio
vivo de que los sucesos de 1968 no fueron una simple ocurrencia.
Al referirse al teórico portugués Boaventura De Sousa
Santos, Olvera dijo que se trata de un sociólogo y jurista
referente en los movimientos de resistencia contra la globalización
neoliberal y la reforma en las ciencias sociales. Intelectual de obreros
y campesinos del Tercer Mundo, ha denunciado la flojera mental y la
carencia de compromiso social de los intelectuales, al tiempo que
ha demostrado un gran
compromiso social.
De Sousa ha sido el promotor de una transición paradigmática
de las ciencias sociales y la construcción de una ciencia posmoderna
que reconozca el ocaso de las instituciones y resulte solidaria con
los principios que han quedado sumidos bajo el peso del capitalismo.
La Medalla al Mérito la han recibido personajes de la talla
de José Sarukhán, Gonzalo Halffter, Ruy Pérez
Tamayo, Carlos Monsiváis, Juan Luis Cebrián, Pablo Latapí
Sarre y Pablo González Casanova, por mencionar a algunos.
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