Año 5 • No. 193 • septiembre 19 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Aseguró el rector Raúl Arias Lovillo
Corresponde a los docentes definir
el rumbo de las reformas educativas
Edgar Onofre


El rector de la UV, Raúl Arias, participó en la
presentación del libro de Wilfrido Salas.

Los académicos de la UV, entendidos en su doble función de docentes e investigadores, son quienes deben definir el rumbo de las nuevas reformas educativas que esta casa de estudios tiene en puerta para los próximos años, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo, durante su participación en la edición 2005 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

En la presentación del libro Evaluación de la calidad y cantidad del desempeño de los docentes de la UV, de Wilfredo Salas Martínez, rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), Arias Lovillo adelantó que el desarrollo y crecimiento de la institución sólo será posible con el concurso de todos los académicos y estudiantes: “Puede ser que las autoridades universitarias tengan buena voluntad, pero sólo con la participación activa de estudiantes y maestros será posible definir el nuevo rumbo de la Universidad”.

Los resultados de la investigación realizada por Salas Martínez, concentrados en el volumen editado por la propia UV, demuestran, por ejemplo, que la mayoría de los más de mil 600 estudiantes y 400 maestros entrevistados para el estudio, califican al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) como muy bueno, aunque la opinión sobre su implementación oscilaron entre regular y muy bueno. “Esto demuestra que la UV se encuentra en plena etapa de transición entre dos modelos educativos y que no se trata de un proceso que pueda efectuarse de la noche a la mañana”.

Añadió que el estudio de Salas Martínez resulta de fundamental importancia para el futuro de la institución, toda vez que arroja importantes luces respecto de actitudes, habilidades y conocimientos del personal académico, y un texto obligado para la comunidad universitaria.

Ricardo Corzo Ramírez, secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), destacó que la investigación de Salas Martínez es la primera realizada sobre del comportamiento de los académicos de la UV y un buen ejemplo de investigación aplicada en materia de educación. El libro permite tener un retrato tanto del perfil real de los docentes en la Universidad como del perfil ideal de un profesor universitario, según la opinión de los estudiantes.

Esta investigación, dijo, se incorpora a la preocupación de investigadores de todo el mundo por conocer la situación real en que los docentes desempeñan sus funciones e informó que, de acuerdo con el estudio, en la UV “tenemos buenos profesores, aunque no necesariamente expertos en sus disciplinas”, y añadió que el maestro que hoy necesita la UV debe ser un investigador cercano a su comunidad, capaz de trabajar en equipo y de transformar tanto sus hábitos como sus herramientas didácticas, lo que significa un reto enorme.

Alberto Ruiz Quiroz, director de la Facultad de Filosofía, dijo que este libro “describe las características del buen docente universitario en general y no sólo en la UV” y destacó que, según lo marca el estudio, el término actitud resulta fundamental cuando de la tarea docente se habla.

Wilfredo Salas explicó que su libro “presenta el perfil ideal del profesor universitario según la opinión de los propios docentes y alumnos, sobre todo en términos de valores, conocimientos, habilidades y actitudes”. El estudio “demuestra que, a pesar de las críticas y en opinión de la comunidad universitaria, el MEIF es un verdadero generador de conocimientos y actitudes, un modelo que realmente contribuye a formar sólidos profesionales”.