Año 5 • No. 193 • septiembre 19 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La UV nunca ha faltado a este compromiso: Víctor Alcaraz
Solidaridad, ética y respeto, valores
nacionales que inculca la Universidad
Edith Escalón


Acompañado por funcionarios de la UV, el rector Raúl Arias
rindió guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo.

Inculcar en las nuevas generaciones la solidaridad, la razón, la ética y el respeto por el legado nacional, valores fundamentales que movieron a los cadetes del Colegio Militar a defender a la patria, es uno de los compromisos que hoy cumple la universidad pública, al cual la Universidad Veracruzana nunca faltará, aseguró a nombre de la institución Víctor Manuel Alcaraz, director general de Investigaciones.

En la guardia de honor montada por funcionarios y académicos universitarios, encabezados por el rector Raúl Arias Lovillo, al pie del monumento a la memoria de Miguel Hidalgo, Alcaraz dijo que la defensa que esos estudiantes hicieron del Castillo de Chapultepec es un ejemplo para que los estudiantes de ahora luchen por conservar el patrimonio cultural y el bienestar de la sociedad de la que serán profesionistas.
Recalcó que si antes llegaron ejércitos armados para arrebatar el patrimonio, hoy llega la “perspectiva unidimensional”, infundida a través de los medios de comunicación masiva, que ofrece las ofertas más insustanciales del mercado a cambio de olvidar las tradiciones, la cultura y la herencia de lo héroes que forjaron
esta nación.

Acompañado por Pilar Velasco, Secretaria Académica; Elías Álvarez Vélez, titular de Administración y Finanzas, y los directores de áreas académicas, titulares de direcciones y departamentos administrativos de la UV, Arias Lovillo escuchó las palabras externadas por Alcaraz, depositó una ofrenda floral y montó la respectiva guardia de honor.

El valor de la solidaridad, fundamental en una época donde predomina el egoísmo de las sociedades animadas sólo por la ganancia, supuesta impulsora del mercado internacional, fue uno de los valores resaltados por el titular de Investigaciones. Se refirió también al valor de la razón, para que la sociedad no esté sujeta a fuerzas que desconozca: “Es fundamental acrecentar el conocimiento en beneficio de la sociedad”.

El actuar responsable, enmarcado en una ética a todo prueba, fue otro de los valores considerados como ejes de la formación profesional. Al respecto, Alcaraz señaló: “Éste no sólo debe desterrar el engaño, sino el trato abusivo a los demás y la falta de consideraciones a las necesidades de los otros, valor que tiene y está presente en la educación universitaria”.