Año 5 • No. 193 • septiembre 19 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas  Centrales

 Ex-libris

 Gestión  Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario

 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Polución, causante de los cambios climáticos
Ricardo Luna
Hace más de tres décadas, el hombre comenzó a interesarse por lo que le sucede en el planeta en materia de afectaciones y protección ambiental. Hoy, con los desastres provocados por el cambio climático, como inundaciones y ciudades azotadas por ondas de calor extremo o precipitaciones pluviales no esperadas, la humanidad comienza a hilvanar respuestas a esas interrogantes, muchas de éstas nada halagadoras, señaló Pablo César Hernández, catedrático de la Facultad de Economía de la UV.

Al hablar en la FILU sobre geografía y su relación con el medio ambiente, el integrante de la academia de Geografía dijo que eventos que a la naturaleza le tomaba muchos años, hoy se están presentando en tan solo unas semanas, es decir, procesos que llevaban miles de años, ahora los estamos viviendo en tan sólo 80.

A partir de la Revolución Industrial comienzan las emisiones contaminantes a la atmósfera: “Los problemas ambientales comenzaron hace más de 200 años. Por este hecho los científicos han estado investigando cuáles serían los elementos que han disparado dichos problemas ambientales”.

El calentamiento global se rige por dos elementos: la emisión de contaminantes por combustibles fósiles, y por el acumulamiento de gases tipo invernadero, los cuales aceleran el calentamiento global: “Fenómenos meteorológicos como inundaciones, ciclones, nevadas, que se presentan de manera cíclica, golpean indistintamente diversas regiones del planeta”.

Los daños que éstos generan demuestran lo vulnerable que somos, de ahí la importancia de la problemática ambiental actual. Un gran ejemplo de ello es la sequía que ha generado grandes inversiones para paliarla en parte, sin embargo, el problema está muy avanzado debido a la contaminación acumulada.
 


 
 
... .