Año 5 • No. 194 • septiembre 26 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Investigación

 Ser Académico

 Vinculación

 Estudiantes

 Arte Universitario

 Foro Académico

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 


Alma Espinoza
(Fotos: Luis Fernando Fernández)
A 30 años de su creación, la Facultad de Odontología de la UV en Xalapa está creando las condiciones académicas y de equipamiento que le permita sustentar la acreditación externa otorgada en 2003 por el Consejo Nacional de Escuelas de Odontología. En los últimos meses ha vivido un intenso proceso de modernización de su equipamiento médico, lo que puede asegurar las mejores condiciones para la formación de profesionistas exitosos y altamente capacitados, y brindar servicios de calidad a la población que acude a su Clínica Médico Odontológica.
En 18 meses, dichas instalaciones, atendidas por pasantes y estudiantes de los últimos semestres, asesorados por sus profesores, han brindado cerca de cinco mil consultas y han realizado más de siete mil servicios odontológicos, en seis clínicas que atienden necesidades puntuales de los pacientes de diferentes edades, con equipos que no tienen otras instituciones educativas e, incluso, consultorios privados.
Con fines principalmente médicos, pero sin abandonar los estéticos, religiosos y hasta mágicos, el estudio de los dientes y el tratamiento de sus dolencias, es decir, la Odontología, se ha desarrollado en cada rincón del planeta. Veracruz no ha sido la excepción, pues desde 1952 cuenta con una facultad propia para su estudio que después se iría extendiendo por todo el estado.

Hace 53 años, la Universidad Veracruzana, con apenas ocho años de haber sido fundada, fue la encargada de profesionalizar la práctica de la Odontología al crear –siendo rector Arturo Llorente González– la Facultad en el Puerto de Veracruz. Debido a la amplia demanda de alumnos por dedicarse a esta profesión, en 1975 se creó la Facultad de Odontología en Xalapa.

Han pasado 30 años desde que la primera generación se conformó por 44 alumnos. En tres décadas se han formado en sus aulas cientos de jóvenes que, en su mayoría, ejerce su profesión en consultorios privados, hospitales y comunidades, o se dedica a la docencia, ya sea en la UV o en otras instituciones educativas.

Desde su creación, la Facultad de Odontología ha buscado no sólo facilitar la formación de nuevos profesionistas sino también beneficiar a la población en general. Por ello abrió la Clínica Médico Odontológica que atiende anualmente a miles de personas. Basta citar como ejemplo que, de enero de 2004 a junio de este año, alumnos y pasantes han ofrecido cuatro mil 828 consultas y otorgado siete mil 87 servicios.

El sector de la población que solicitó en mayor medida los servicios de la Facultad fue el de 21 a 30 años de edad. A estos pacientes se les realizaron todos los servicios odontológicos, como profilaxis, aplicación de flúor, amalgamas, resinas, terapia pulpar, extracciones y radiografías periapicales, oclusales e infantiles.

Con base en datos proporcionados por Samuel Moreno, coordinador de pasantes de la Facultad, las radiografías periapicales fueron el servicio más ofrecido con dos mil 602, seguido de las extracciones (mil 117) y colocación de amalgamas (657). En lo que se refiere a consultas, de enero de 2004 a junio de 2005 fueron atendidos dos mil 277 varones y dos mil 551 mujeres.
De la formación teórica
La carrera de Cirujano Dentista forma profesionales de alto nivel en el campo de la salud oral, con los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales dirigidos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades orales de la población rural y urbana, dentro de la más estricta ética profesional.
Actualmente, la carrera busca preparar cirujanos que actúen como verdaderos promotores de salud bajo el conocimiento del proceso salud-enfermedad, con un concepto integral de atención a todos los miembros de las familias, independientemente de la edad, sexo, padecimiento o lugar de residencia.

Otros de sus objetivos son estimular a cirujanos dentistas para que lleven
a cabo procedimientos de investigación científica relacionada con la problemática de la salud e inculcar en cada alumno las necesidades de su educación odontológica continua y el concepto de que permanecerá, a lo largo de su vida profesional, como un estudiante de las ciencias de la salud.
Con base en lo anterior, el universitario desempeña diversas actividades durante su paso por la Facultad.

Diagnostica las afecciones de la cavidad bucodental, elabora aparatos protésicos, localiza lesiones dentarias, las elimina y restaura los órganos dentales devolviéndoles las formas anatómicas, así como su función estética.

Es responsable de realizar extracciones, tratar las alteraciones de los órganos dentales, así como de los tejidos de la cavidad bucal mediante medicamentos o acciones quirúrgicas; elaborar las radiografías intra y extraorales, y diseñar programas de prevención para lograr beneficios sociales en la comunidad, entre otras muchas cosas.
Ofrece servicios de primer mundo
La Facultad de Odontología de la UV en Xalapa está consciente de que no es suficiente decir que el odontólogo en formación es competitivo por los estudios teóricos que realiza, sino que se le deben proporcionar todas las herramientas necesarias para que la parte práctica sea realizada con tecnología de vanguardia y así convertirse en un medio alterno de atención a la población para abatir las cifras tan altas de males estrechamente relacionados con la salud bucal.

Dotar a la Facultad de equipo similar al empleado en los consultorios particulares e incluso más avanzado, tiene también como trasfondo dar un servicio de calidad a las decenas de pacientes que diariamente se dan cita en la Clínica Médico Odontológica, cuyas instalaciones han sido modernizadas. El propósito de todas estas acciones es que las personas atendidas sientan que pagan lo justo e incluso menos, por los servicios que ofrecen los universitarios.
Lo anterior va acompañado de que el estudiante tenga el sentido de pertenencia a una escuela digna y que cuenta con una clínica, cuyas condiciones son las necesarias para atender a pacientes que ellos mismos invitan o que llegan de forma voluntaria. Otro aspecto que también es primordial es que el paciente no se sienta como conejillo de Indias o que asista con la condición de que el alumno pague todo el material requerido.

De acuerdo con el director de la Facultad, José Rodríguez Tejeda, las cuotas que se cobran a los pacientes desafortunadamente son muy bajas. Y aclara que es desafortunado porque no cubren siquiera el mínimo gasto que se hace en material, entonces es el alumno el que debe poner de su bolsa.
Por ello, la administración de la Facultad está en proceso de modificación del tabulador para igualar los precios con los estipulados en la Facultad de Odontología de Veracruz, pues las tarifas fueron acordadas desde hace casi dos décadas y los ingresos en poco ayudan a la modernización y equipamiento de las instalaciones.

Rodríguez Tejeda aclaró que no se pretende llegar a los costos tan elevados de los consultorios particulares, sino que el ingreso económico sea utilizado en la adquisición de material y de equipo moderno.

Para apoyar la iniciativa se han emprendido tareas de remodelación en la Clínica para que se vea limpia y agradable. “Que la gente se sienta cómoda al asistir a un lugar donde le proporcionan servicio de primera con aparatos que siempre funcionan. Se trata de terminar con el círculo vicioso que se creó al tener instalaciones feas en las que el paciente no se sentía obligado a pagar”.

Un aspecto adicional que también se ha cuidado es el del uniforme. ¿De qué servirían unas instalaciones relucientes y novedosas si el personal que lo atiende no tiene la presencia apropiada? Se ha hecho obligatorio el uniforme blanco y portar una identificación visible para que los estudiantes realmente parezcan dentistas y los pacientes se acerquen a ellos con confianza y se sientan en una institución seria.

Para mejorar aún más los servicios, pronto se creará un área de diagnóstico en la que el paciente sea captado desde su ingreso para integrar un expediente computarizado, con base en la información proporcionada por pasantes y un académico, antes de ser canalizado a una clínica.
Módulo odontológico
Para atender a la población que requiere del servicio, la Clínica cuenta con un módulo odontológico dividido en seis clínicas que atienden necesidades puntuales de los pacientes de diferentes edades. Los académicos Carlos Francisco Pérez Barba y la coordinadora de las clínicas Norma Beatriz Barush Hernández detallaron la función de cada una.

Las clínicas uno y dos están dedicadas al área de prótesis fija, removible y operatoria. Cuentan con quirófano, ocupado exclusivamente por alumnos de las asignaturas de cirugía. Aquí se encuentran también aparatos de vanguardia que no existen en otras instituciones educativas, como el láser terapéutico que se utiliza después de una operación, para desinflamar e inhibir hemorragias. Incluso quita las dolencias musculares, lo que facilita el trabajo del odontólogo.

En las clínicas tres y cuatro se realizan parodoncias, endodoncias y prótesis removibles. En la cinco se llevan a cabo extracciones y prótesis totales. Para dar atención a las tres clínicas se cuenta con el módulo de Rayos X, en el que se encuentra, además del aparato convencional, uno para tomas panorámicas y un radiovisógrafo, con el que se facilita la realización de implantes, cirugías de terceros molares y controlar las hemorragias. Es un equipo moderno, por lo que es poco probable encontrarlo en cualquier consultorio o clínica particular.

Finalmente, la sexta clínica está dedicada a la atención de Odontología infantil. En ésta los estudiantes usan batas de colores y con dibujos de los personajes preferidos de los niños, a quienes les proporcionan lentes oscuros para que sea más agradable su estancia en la silla odontológica. Para disminuir el nerviosismo que toda visita al dentista implica, los estudiantes interactúan con los pacientes e incluso los hacen participar en el proceso de curación.
Por el camino de la excelencia
Aun cuando pareciera que la Facultad de Odontología de la UV en Xalapa ya cuenta con el equipo necesario para que sus alumnos puedan prepararse profesionalmente a nivel teórico y práctico, José Rodríguez consideró que todavía se contempla la compra de equipo e instrumental, como cavitrones, necesarios para la profilaxis, y autoclaves, para esterilizar todo el material.
Lo anterior responde también a la necesidad de que la licenciatura de Cirujano Dentista continúe con la acreditación que le otorgó en noviembre de 2003 el Consejo Nacional de Escuelas de Odontología, que cuenta con el reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Entre las recomendaciones que se debieron atender para mantener la acreditación se encuentran adquirir equipo moderno e instalar sistemas de protección para los espacios susceptibles de ser estropeados.
Durante la gestión de Rodríguez Tejeda, que apenas lleva un año de haber iniciado, se seguirán propiciando las condiciones para conservar la acreditación. De igual forma, la Facultad de Odontología trabaja en la incorporación del Modelo Educativo Integral y Flexible, lo cual contribuiría, así como su avance tecnológico, a ser una de las mejores instituciones educativas en su tipo, no sólo a nivel estatal
sino nacional.