Año 5 • No. 195 • septiembre 5 de 2005
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Ser Académico

 
Vinculación

 Estudiantes


 Arte Universitario


 Foro Académico
 
 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Coinciden en Foro Nacional de Ciencias Biológico-Agropecuarias
Vinculación e investigación pueden abatir marginación rural en el norte de Veracruz
Edith Escalón
Tuxpan, Ver.- El sector agropecuario ha estado subordinado al desarrollo urbano e industrial, lo que ha provocado que los habitantes del campo vivan al margen de los beneficios logrados por sus procesos de producción, por lo que sólo la colaboración interinstitucional y la investigación vinculada a las necesidades del ámbito rural y productivo lograrán frenar su marginación, coincidieron los participantes en el Foro Nacional de Ciencias Biológico-Agropecuarias.

Durante el evento organizado por la UV, representantes de los sectores educativo, público y social asumieron compromisos de corto plazo para impulsar en la región norte del estado el desarrollo integral y la transformación de las condiciones de precariedad que prevalecen en el medio rural.

El encuentro, con el que la Facultad de Ciencias Biológico-Agropecuarias (FCBA) celebró 25 años de vida, permitió que estudiantes, académicos y científicos de Argentina, Cuba y 13 estados del país presentaran más de 100 trabajos de investigación en agronomía, veterinaria y biología.

Héctor Vargas Avendaño, representante del ayuntamiento de Tuxpan, dijo que los proyectos universitarios son fundamentales para conciliar los requerimientos que plantea la reactivación productiva de los sectores rurales, sus demandas sociales y la satisfacción de las necesidades de consumo de la población, pues la modernización sólo se logrará con investigación y conocimientos.

El director de la Facultad, Pablo Elorza Martínez, señaló que el sentido de responsabilidad compartida y de compromiso que la Universidad ha ayudado a construir en la región ha perneado en los distintos niveles de gobierno y sectores sociales, gracias a la planeación de proyectos colectivos que establecen vínculos de coordinación y resaltó la integración de un frente común que incluye organizaciones de productores, grupos ecologistas y dependencias como Pemex y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

Esta vinculación y el impulso a la investigación científica ligada a las necesidades regionales han puesto a la FCBA en condiciones de ofrecer licenciaturas en Agro-negocios y Biología marina.

Arturo Gómez-Pompa, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y autor de más de 200 publicaciones científicas, dijo que el trópico ha permitido el desarrollo de varias culturas, como la Maya, Olmeca y Totonaca. En esta última, la UV realiza uno de sus proyectos más ambiciosos, la diversificación productiva de cafetales.

"Este proyecto busca brindar alternativas productivas a los campesinos de la región del Totonacapan, apoyado por diversas instancias nacionales e internacionales, con el que pretendemos guiar a los cafetaleros en la sustitución de fincas de café de baja calidad por cultivos alternativos".

Se refirió especialmente a dos municipios altamente marginados, Atzalan y Zozocolco, en los que la UV estudia la posibilidad de establecer Casas de la Universidad para operar proyectos productivos, comunitarios y de investigación que permitan la vinculación de la UV con las comunidades rurales y campesinas e involucre a sectores gubernamentales, productores y empresarios en la búsqueda de mejores condiciones de vida para la población rural.