Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Ser Académico

 Estudiantes

 
Arte  Universitario


 Foro Académico


 Halcones al  Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

  En el Teatro del Estado
Ana Salazar canta un himno al amor
Juan Carlos Plata
Con el auspicio del DIF Estatal, este martes 18 de octubre a las 20:30 horas, se presentará Ana Salazar ofreciendo un concierto único, un espectáculo de canto y baile, en la Sala Grande del Teatro del Estado.

A través del flamenco, reflejo de la herencia multicultural española, la cantante ofrecerá un homenaje a Edith Piaf, sin lugar a dudas una portentosa figura de la canción francesa, cuya potente voz y expresivo estilo al interpretar canciones como “Je ne regrette rien” y “La vie en rose” le dieron fama en todo el mundo.

El homenaje que trae como consecuencia este espectáculo ha sido materializado en una producción discográfica titulada Ana Salazar canta a Edith Piaf, donde reúne 11 excelentes melodías de Piaf, recreadas de tal manera por la originaria de Cádiz que las distancias entre los estilos de ambas artistas parecen insondables. Tal situación se pone de manifiesto mediante sus interpretaciones de “La vida en rosa”, torbellino de contagiosa alegría, y “No me arrepiento de ná”, que aparece como una invitación a vivir y amar.
Desde temprana edad, Ana Salazar comenzó a dar muestras de su talento pues a los 13 años obtuvo su primer reconocimiento, el Pimer Premio del Concurso de Danza de Cádiz. Tiempo después realizó una gran gira por Grecia con los bailarines de la compañía de danza de Cristina Hoyos y la de Andrés Peña.

También actuó en Brasil, y colaboró con bailadores españoles de renombre como Yerbabuena, Rafael Amargo, El Pipa, Belén Maya, entre otros.

En 1997, un accidente provocó que su carrera de bailarina tuviera que suspenderse. En esos difíciles momentos, Ana Salazar –lejos de rendirse– escogió un nuevo reto: de la mano del guitarrista José Luis Montón empieza a cantar flamenco. Al año siguiente se incorporó al grupo de Andrés Marín, con el que recorrió diversos escenarios de España, Alemania, Bélgica y Francia.
Su formación artística tan completa, en su doble vertiente de cante y baile, hacen de ella una figura excepcional y renovadora del panorama flamenco. Prueba de ello fue su celebrada participación en 2001 en el disco Chanson Flamenca y su consiguiente gira con la compañía de Antonio Canales.

Más que abierta la puerta profesional, con Chanson Flamenca: Homenaje flamenco a la canción francesa, Salazar comenzó su idilio con Edith Piaf: “Yo creía que no iba a trabajar más cantando, pero me llamó Pedro Ojesto para hacer un tema, ‘Las hojas muertas’ de Yves Montand. Yo vivía en Sevilla entonces y me vine a Madrid. Y luego en el espectáculo me propusieron el ‘Más azul que tus ojos’ –que en el disco grabó Manuel de María–, y lo canté y lo bailé. Y de ahí surgió la idea de hacer el disco de Edith Piaf. Lo vieron claro”, dijo en una entrevista.

Su trabajo en la escena flamenca y el lanzamiento de Ana Salazar canta a Edith Piaf han despertado numerosos elogios por los especialistas en esta expresión artística, al punto que reconocen su gran capacidad artística dotada de una personalidad imponente.

Ana Salazar este martes 18, única función. Los boletos están a la venta en el DIF y el día de la función en la taquilla del Teatro
del Estado.