Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Ex-libris

 Gestión Institucional

 Vinculación

 Investigación

 Estudiantes

 
Arte Universitario

 Foro Académico


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La UV, sus libros y sus autores
Chomsky revela verdades sobre
el imperialismo norteamericano

Noam Chomsky, el gran lingüista del Instituto Tecnológico de Massachussets, es una voz analítica y crítica en medio del poderío imperial de los Estados Unidos y en esta ocasión, su pensamiento es recuperado por la Editorial de la Universidad Veracruzana a través de una entrevista realizada por el periodista David Barsamian, director y productor de Alternative Radio de Boulder, Colorado.

Decir la verdad sobre el imperialismo. Una conversación con Noam Chomsky inaugura la colección Biblioteca Breve con un formato pequeño pero grande en contenido.
La entrevista de Barsamian realizada a Noam Chomsky es un ejemplo de ejercicio periodístico capaz e inteligente que logra entablar una plática reveladora respecto a los motivos del imperio norteamericano para justificar su irracional proceder en nuestro planeta.

En el inicio del siglo XXI, Estados Unidos es el país hegemónico por su poderío económico y militar, sin embargo, su arrogancia ha sido vulnerada con el ataque sorpresivo a las Torres Gemelas que cimbró la preocupación de la sociedad estadounidense pero no mermó su vocación para avalar invasiones como las realizadas a Irak o Afganistán con el pretexto de “terminar con el terrorismo y atrapar a los malos de la película”, aunque es sabido que el fondo del asunto sea el dominio sobre la producción petrolera y el control comercial en esa zona del Medio Oriente.

Chomsky dice en la entrevista: “Si usted revisa el pasado de la gente que hoy en día está en Washington, verá que algunos de ellos apoyaron a Hussein en sus peores atrocidades. Pero no sólo esto. Hay toda una galería de granujas que recibieron el apoyo de Washington. El caso de Ceaucescu es comparable con el de Hussein: era un tirano monstruoso. Las administraciones de Reagan y Bush I lo apoyaron hasta el último minuto, cuando fue derrumbado por los propios rumanos. Ahora se atribuyen el mérito de haberlo derribado. Mobutu era otro asesino y fue la primera persona invitada a la Casa Blanca por Bush I. También apoyaron hasta el último momento a Suharto, (Ferdinand) Marcos y Duvalier. Todos esos tipos fueron derribados por su propia gente, a pesar del enorme apoyo estadounidense de que disponían. No hay razón para creer que esto no habría pasado con Sadam Hussein”.

Decir la verdad sobre el imperialismo. Una conversación con Noam Chomsky de David Barsamian es el primer título de la colección Biblioteca breve de la Editorial de la Universidad Veracruzana, tiene 62 páginas y es de reciente aparición. Se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Hidalgo 9 y Xalapeños Ilustres 37, o en la Dirección General Editorial, Juan de la Barrera 209.
 
... .