Año 5 • No. 197 • octubre 17 de 2005 Xalapa • Veracruz • México
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Correo electrónico
Diana González Ortega
El correo electrónico es la herramienta básica más popular en las redes de Internet. Esto se debe a su capacidad de generar, codificar y enviar mensajes en forma de texto de una computadora a otra a cualquier distancia, sin necesidad de que ésta última esté encendida y esperando el mensaje.

El mensaje recibido por correo electrónico puede leerse, responderse o manejarse como un archivo de texto para editarse, imprimirse, agregar a otros textos o bien archivarse.

La instantaneidad del mensaje depende de la capacidad de transmisión de cada conexión a Internet, del tamaño del mensaje o archivo a enviarse, del tráfico existente en las líneas por las que se hacen las transmisiones, la saturación o alguna falla de los servidores y puentes de acceso a Internet.

La transmisión del correo electrónico no sigue una ruta específica si no que se adapta a la que se considere mejor en el instante exacto del envío, por lo que normalmente el error no se repetirá si se vuelve a enviar el mensaje.

Para asignar una dirección de correo ya sea desde una institución o por medio de un proveedor privado debe tener los siguientes elementos:

claveusuario@dominio1.dominio2.

La clave usuario es personal y única, dominio corresponde a la estructura de la red de la institución y al país donde se ubica la cuenta. En dgonzalez@uv.mx, por ejemplo, dgonzalez es la clave del usuario; el dominio 1 es uv como la institución y el dominio 2 es mx, que corresponde al país México.

En Estados Unidos, debido a las distintas estructuras que existen y al gran volumen de usuarios, la extensión de país se sustituye por cinco terminaciones diferentes: edu (instituciones educativas), org (organizaciones no lucrativas), mil (ejército), com (instituciones comerciales) y net (otras redes conectadas a Internet). Los beneficios que obtienen los estudiantes universitarios al emplear este medio de comunicación son:

·Aseguramiento de la comunicación con los maestros que integran la comunidad académica, así como con los condiscípulos, para dinamizar la práctica docente.
·Establecimiento de vínculos con autores de documentos para ampliar información y conocimientos.
·Establecimiento de vínculos con autores de artículos de publicaciones periódicas para solicitar sobretiros de dichos materiales.
·Obtención de información sobre demanda correspondiente a servicios de toda índole, que en ciertos casos pueden llevar al cierre de convenios o contratos.
·Prosecución de la comunicación social (con familiares, amigos, etc.).

Te invitamos a que visites las USBI y entre los servicios informáticos que ofrecemos puedes consultar tu correo electrónico.
 
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